Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Culminaron con éxito las actividades del curso-taller “Violencias basadas en el género y brechas de desigualdad”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.

 

Finaliza el curso-taller “Violencias basadas en el género y brechas de desigualdad”, desarrollado por la división de estudios de posgrado e investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, el cual estuvo conformado por los módulos “Perspectiva de género”, “Violencias basadas en el género I: Legislación y tipos”; “Violencias basadas en el género II: Institucionalización y transversalización PEG”; “Masculinidades-género-sensibles”, así como “Lenguajes, violencia y discriminación”.


En representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS estuvo la Dra. Helen Contreras Hernández, jefa de la división de estudios de posgrado e investigación, donde manifestó su agradecimiento a la Lic. María Elena Figueroa Smith, directora del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas por el apoyo otorgado a la realización del curso-taller. Además de destacar la labor de los instructores Mtra. María Fernanda Coronado Noreña y el Mtro. Juan José Carrillo Cruz, adscritos a la dirección de capacitación, educación y formación integral de este organismo.


Por su parte la Dra. Luz María Luna Saeb, directora de Capacitación, Educación y Formación Integral del citado instituto reconoció a los participantes el compromiso de mantenerse durante los seis módulos del curso-taller que cursaron los días 11, 18 y 25, de agosto, así como el 1, 8 y 22 de septiembre de 2021. Señaló que el último módulo se enfocó en el tema de “Lenguajes, violencia y discriminación”, donde la Mtra. María Fernanda Coronado afirmó “a través de la palabra verbal o escrita las sociedades transmiten ideas, sentimientos, modos de pensar y esquemas de percepción, perpetuando sus usos y costumbres”. En este contexto, inició el último módulo explicando a los participantes que al aprender una lengua no solo permite comunicarnos, sino que se adquiere un conjunto de conocimientos, valores, prejuicios, estereotipos, actitudes e ideología y refirió que las palabras si importan, ya que el lenguaje no es un hecho biológico y natural, sino una adquisición cultural y todo lo que es cultura son añadido, por tanto modificable.


Asimismo, puntualizó que la violencia de tipo simbólica se origina a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos que transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad. A su vez, manifestó que la violencia mediática consiste en publicar o difundir mensajes e imágenes estereotipados, a través de cualquier medio masivo de comunicación o redes sociales que injurie, difame, discrimine, deshonre, humille, atente contra la dignidad o promueva la explotación de las mujeres, generando desigualdad.


Además, abordó temas de interés cómo la diferencia entre el lenguaje incluyente y lenguaje sexista, así como el sexismo lingüístico. Agregó que hay otras formas para transformar el lenguaje, un ejemplo de ello, evitar en el discurso ignorar a las mujeres y sus experiencias para no contribuir en su invisibilización. De igual modo, hacer referencia a “las mujeres” no a “la mujer”; por que no existe una sola mujer, ni un solo modelo de mujer; no usar el masculino en un sentido genérico para referirse a grupos mixtos y mucho menos para referirse a grupos de mujeres.


Cabe referir que la Mtra. Karla Isabel Zamudio Rangel, coordinadora de educación continua de la DEPI, cedió el uso de la voz al público para la sesión de preguntas y respuestas. Posteriormente, ambos instructores recibieron su reconocimiento por parte de la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales por su destacada labor.



 

 


Fecha: 23 de septiembre de 2021.

Entidad: Dirección - División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: ETIG2.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.