Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Continúan las actividades académicas de la VI Semana de Derecho
“Mtro. Porfirio Herrera Sánchez”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


La VI Semana de Derecho “Mtro. Porfirio Herrera Sánchez” organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en el marco del 71° Aniversario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ha despertado gran interés y participación por parte de los estudiantes, catedráticos y público estudioso de esta especialidad, que se conectaron en línea, enfatizó el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS.


En este sentido, el conferencista Dr. Eustacio Reyes Hernández abordó el tema “Teoría del Caso”, explicó que es el instrumento más importante para organizar el desempeño en el proceso penal. En este contexto, la defensa debe reunir los hechos penalmente relevantes, las pruebas que los sustentan y los fundamentos jurídicos que lo apoyan e indicó que derivado de lo anterior, se construye un argumento sólido y probatorio para debatir en el juicio por medio de las evidencias. De igual modo, se requiere del análisis de hechos, así como de la narrativa que mantenga la credibilidad, además de elaborar un discurso de lo que sucedió enfocado a demostrar por parte de la defensoría.

 

Posteriormente, en la jornada vespertina se dictó la conferencia “El precedente a partir de la Reforma del Poder Judicial de la Federación”, por la Mtra. Hilda Margarita Gómez Gómez, quien expuso que el precedente judicial o derecho precedente, es una fuente formal de creación del derecho, y consiste en que éste se derive, no de la ley aprobada por los órganos legislativos, sino por las soluciones que adoptan, ante determinados casos, sobre todo los tribunales y de forma que constituyen, un ejemplo de solución, justamente un precedente, al cual deben ajustarse en adelante todos o algunos de los órganos jurisdiccionales.


Añadió que se trata de asumir como ley, norma jurídica o la solución que brinda un tribunal ante ciertos casos, porque en realidad no existen acontecimientos idénticos en la vida, deben resolverse según esa doctrina o solución anterior de un tribunal.


Puntualizó que dentro de la transformación integral de la Justicia Federal, lo relevante en los últimos 25 años se encuentra en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, particularmente en los artículos 94, 97, 99, 100, 103, 105, y 107. Destacó la expedición de dos nuevas leyes de organización del Poder de Judicial de la Federación (PJF), y de carrera judicial sobre el ingreso, permanencia y separación de servidores públicos del PJF, así como el Sistema de Creación de Jurisprudencia por Precedentes (Undécima Época).


Al culminar, cada ponencia el público formuló en línea diversas preguntas a los conferencistas que fueron respondidas con prontitud y claridad.



 

 


Fecha: 22 de septiembre de 2021.

Entidad: Dirección-Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.