Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Inician las actividades de la VI Semana de Derecho “Mtro. Porfirio Herrera Sánchez” en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


En el marco del 71° Aniversario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, inician las actividades de la VI Semana de Derecho “Mtro. Porfirio Herrera Sánchez”, del 20 al 24 de septiembre de 2021, donde se cuenta con la participación en línea de estudiantes, catedráticos y público estudioso de esta especialidad. Cabe mencionar que el acto inaugural estuvo a cargo del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; siendo acompañado por la Dra. Rufina Flores Barrios, coordinadora de la licenciatura en derecho.


Al tomar la palabra, el Dr. Marco Cortina expresó que la VI Semana de Derecho lleva por nombre ”Mtro. Porfirio Herrera Sánchez” para rendir homenaje quien en vida se distinguió y consagró por ser un buen maestro, amigo y compañero. Durante su trayectoria como docente impartió la materia de derecho agrario, en esta facultad plasmó su dedicación, responsabilidad, buen humor y gran vocación de servir a los demás. Posteriormente declaró inaugurado el evento académico.


Le correspondió al Dr. Gabriel de Jesús Gorjón Gómez iniciar las actividades de la Sexta Semana de Derecho “Mtro. Porfirio Herrera Sánchez”, con la conferencia “Propiedad intelectual y sus generalidades”, en su participación manifestó que la propiedad intelectual es un bien económico y cultural que incluye productos intangibles, al igual que productos físicos, reconocido en la mayor parte de legislaciones de los países.


Precisó que los derechos de propiedad intelectual otorgan a sus titulares la facultad legal de explotar industrialmente y comercialmente en forma temporal y exclusiva la tecnología, inventos y creaciones artísticas, así como literarias. Señaló que el 1 de julio de 2020, entró en vigor la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial en México alineada tanto en responsabilidades como obligaciones conforme lo dicta el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, con la finalidad de proteger los distintivos de un producto y las patentes de propiedad industrial.


Asimismo, en la jornada vespertina el conferencista Lic. Sergio Octavio Robles Torres abordó el tema “Pensiones y Jubilaciones”, considerando que la jubilación es el acto administrativo donde un trabajador en activo por cuenta propia o ajena, solicita pasar a una situación pasiva o de inactividad laboral, tras haber alcanzado la edad legal para ello. A su vez, explicó que la jubilación puede originarse por enfermedad crónica grave o incapacidad.


Por otra parte, refirió que la pensión es la prestación económica destinada a proteger al trabajador por un accidente de trabajo, padecer una enfermedad, accidentes no laborales o al cumplir al menos 60 años de edad. De acuerdo a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 1973, detalló que si se dio de alta en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, pertenece a este régimen; y para pensionarse bajo esta ley debe tener 60 años o más, así como contar con un mínimo de 500 semanas reconocidas ante el IMSS. Asimismo, la Ley del IMSS de 1997, tiene como finalidad de que cada asegurado financie su pensión a través del saldo acumulado en su cuenta individual, plasmada en el artículo 159 de la Ley del Seguro Social.


Cabe mencionar que durante las actividades de la VI Semana de Derecho, el 21 de septiembre se impartirá la ponencia “Teoría del Caso”, con el expositor Dr. Eustacio Reyes Hernández; y después se dictará la conferencia “El precedente a partir de la Reforma del Poder Judicial de la Federación”, por la Mtra. Hilda Margarita Gómez Gómez. Se debe agregar que el 22 de septiembre el Dr. Alberto del Castillo del Valle participará con la conferencia “Amparo Penal de las Personas Jurídicas”, y a partir de las 17:00 h se contará con la distinguida colaboración del conferencista Mtra. Adriana Pérez Prado con la ponencia “Los incidentes como efectos del divorcio incausado”.


Hay que mencionar que el 23 de septiembre el tema “Derechos humanos: Siglo XXI en México” estará a cargo del Dr. Andrés González Galván; y la ponencia “Conversatorio sobre la necesidad de un Centro Universitario de Mediación”, será dictado por el Lic. Porfirio Gutiérrez Gómez en conjunto con la Dra. Martina Juárez Núñez.


Finalmente, el 24 de septiembre, se efectuará la inauguración de la sala de exámenes profesionales de la FADYCS y cerrará con broche de oro la conferencia “Panorámica del nuevo procedimiento del juicio oral” a cargo del Lic. Ricardo Silva Salinas, así como un panel de maestros que abordarán el tema “Remembranzas de la Fundación de la FADYCS”.



 

 


Fecha: 21 de septiembre de 2021.

Entidad: Dirección-Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.