Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Revisión de las áreas de oportunidad de la licenciatura en psicología que próximamente será evaluada por el CNEIP



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


El claustro docente de la licenciatura en psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas fue convocado con el objetivo de revisar los rubros más destacados del programa educativo que será evaluado con fines de acreditación por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), con fecha por confirmar la visita para final del mes de octubre y/o principios de noviembre de 2021.


En esta reunión de trabajo el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS estuvo acompañado por el Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo; Mtra. Lorena Alicia Medina López, secretaria técnica; Dr. José Luis Martínez Guevara, responsable de la acreditación; Dr. Jorge Carlos Castillo de León, coordinador de la licenciatura en psicología; Mtro. José Vicente Jaramillo Escobedo, responsable adjunto de la acreditación y profesores de este programa académico.


Por su parte, el Dr. José Luis Martínez agradeció el esfuerzo realizado por los integrantes de las comisiones de trabajo que se desempeñaron eficazmente cumpliendo con las asignaciones correspondientes en las diversas tareas que ha demandado el proceso de acreditación para este programa educativo.


Mencionó que en la categoría de personal docente es necesario incrementar el número de profesores de tiempo completo con perfil deseable PRODEP, aumentar el número de profesores que pertenezcan al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Así como en el componente de estudiantes, es fundamental analizar los resultados de eficiencia en titulación y plantear estrategias para elevar esta categoría, además de mejorar el seguimiento de egresados.


Señaló que en el plan de estudios se debe distinguir el modelo educativo del arquetipo académico que establece la metodología para realizar el trabajo académico que conlleva flexibilidad curricular, constitución por núcleos de formación, por asignaturas, sistemas de créditos, entre otros. Con respecto a la evaluación del aprendizaje, externó que se debe de puntualizar la consistencia de los diversos instrumentos de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje que se indican en el portafolio académico de los profesores con la concepción constructivista del aprendizaje.


Asimismo, en formación integral es necesario fortalecer y evaluar las habilidades de los alumnos en emprendedurismo. En servicios de apoyo para el aprendizaje, destacar el papel del programa institucional de Tutorías como apoyo formativo para los estudiantes. De igual modo, en materia de vinculación y extensión se requiere revisar los convenios existentes para diseñar programas de trabajo específicos para la licenciatura en psicología. Además, en investigación hay que reactivar la realización de un evento de investigación de alcance nacional, al menos cada 5 años.


En la categoría de infraestructura y equipamiento hay que analizar el uso y funcionalidad de los laboratorios con los que cuenta esta licenciatura para la formación práctica del alumno: cámaras de Gesell, laboratorio de conducta animal, uso de las pruebas de psicometría. Enfatizó que en gestión administrativa y financiera hay que difundir entre la comunidad académica el plan de desarrollo de la licenciatura en psicología y precisar la cuantificación de las metas planteadas.


Por último, expresó que se encuentran ultimando detalles de la visita del organismo CNEIP a la FADYCS, e invitó a los convocados a mantenerse en contacto y con disponibilidad, porque se requerirá de su apoyo para cumplir con esta encomienda institucional.



 

 


Fecha: 17 de septiembre de 2021.

Entidad: Dirección-Secretaría Técnica-Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EEPEPC5.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.