Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Se reúne el Comité Interno de Seguimiento a la Impartición de Cátedra de la FADYCS para dar continuidad a la Construcción del Plan de Acción 2021-3



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se efectuó la segunda sesión de trabajo con el Comité Interno de Seguimiento a la Impartición de Cátedra de la FADYCS, mediante la plataforma Microsoft Teams. Cabe mencionar que esta actividad tuvo como objetivo dar continuidad a la Construcción del Plan de Acción de Seguimiento a la Impartición de Cátedra, en cuanto a sus lineamientos, procedimientos y formatos con la finalidad de mejorar y sistematizar los procesos académicos de esta institución educativa.


En este contexto el Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico brindó la bienvenida y externó que "la Universidad Autónoma de Tamaulipas realiza su gestión académica mediante una planeación establecida que coadyuva en el proceso de adaptación e implementación de la enseñanza e impartición de cátedra, consolidando con ello, la calidad educativa".


Posteriormente el Mtro. Carlos Antonio Martínez Millán, representante del Comité Interno de Seguimiento de Impartición de Cátedra en la FADYCS, explicó cómo se desarrolló la distribución por carrera y la selección de los profesores que serán observados en la impartición de cátedra. En este contexto, en la licenciatura en derecho corresponde el 22% de su planta docente; ciencias de la comunicación con un 17%; economía y finanzas el 11%; gestión y desarrollo turístico el 14%; idioma inglés el 14% y en psicología el 22%; dando como resultado la distribución por categoría de profesores de tiempo completo el 44% y los profesores de horario libre el 56%.


En cuanto al calendario de la visita al aula de clase en línea para observar la impartición de cátedra 2021-3, está programada para la licenciaturas en derecho del 21 al 29 de septiembre; ciencias de la comunicación del 22 al 30 de septiembre; gestión y desarrollo turístico del 24 al 30 de septiembre; economía y finanzas del 24 al 30 de septiembre; idioma inglés del 28 al 30 de septiembre, así como psicología del 24 al 30 de septiembre en los horarios asignados por las coordinaciones de las seis licenciaturas y el comité interno de seguimiento de impartición de cátedra en la FADYCS.


En este contexto, comentó a los profesores visitadores la dinámica de su participación, donde serán agregados en los equipos de clase en Teams que les corresponda visitar. Les indicó que deberán permanecer durante la duración completa de la sesión a observar. Además, durante las visitas utilizarán los formatos de Reporte del Proceso de Seguimiento de Impartición de Cátedra por Profesor R-OP-01-50-04; Guía de Observación R-OP-01-50-09; Lista de Cotejo R-OP-01-50-10; Autoevaluación R-OP-01-50-11 y Cuestionario a Estudiantes R-OP-01-50-12.


Refirió que el docente no será notificado de la visita y deberá contar con los siguientes documentos: Formato de Jornada Laboral; UEA e IC ver. 5; Evaluación diagnóstica; Modificación a la UEA e IC en atención a los resultados de evaluación diagnóstica; Registro de avance programático; Instrumentos de evaluación utilizados en la evaluación parcial; Criterios de evaluación y dos portafolios, cuadernos y/o carpeta de evidencias de estudiantes.


Finalmente el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS agradeció a todas las partes involucradas su apoyo para ir sumando paulatinamente los resultados del procedimiento de seguimiento de impartición de cátedra, como parte de los procesos que conlleva la calidad educativa que la Universidad Autónoma de Tamaulipas está implementando.



 

 


Fecha: 15 de septiembre de 2021.

Entidad: Dirección-Secretaría Académica.

Categoría: EEPEPC5.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.