Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Estudiantes de la licenciatura en idioma inglés reciben una plática de orientación en línea para el “Uso y manejo de base de datos científicas”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


La coordinación de la licenciatura en idioma inglés de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a cargo de la Dra. Mary Grace Killian Reyes en el marco de la agenda de actividades académicas promueve en la comunidad estudiantil la adquisición de nuevos conocimientos mediante la investigación científica y tecnológica, así como fomentar el análisis crítico de la información y datos vinculados con el estudio de los fenómenos sociales en materia de investigación de las áreas de formación docente y traducción, en conjunto con la Dra. Jazmín Eduwigis Ruiz Maraboto.


En este contexto, se impartió la plática de orientación del “Uso y manejo de base de datos científicas” a los estudiantes de la carrera en idioma inglés de los grupos 5° “O” y el 5° “N” en los días 9 y 13 de septiembre de 2021, por el Mtro. Ricardo Díaz Berrones, personal de la biblioteca central de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus sur. En este sentido, abordó que las bases de datos digitales contratadas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, son una herramienta útil y práctica para el desarrollo o enriquecimiento de sus proyectos académicos, partiendo del uso correcto de herramientas digitales dentro y fuera de la biblioteca.


Mencionó que las bases de datos que proporciona la Universidad Autónoma de Tamaulipas se caracterizan en su formato como una plataforma integral que ofrece publicaciones periódicas académicas que cubren diferentes áreas de las ciencias sociales y humanidades, entre otras disciplinas. Asimismo, explicó ¿qué es una base de datos?; las ventajas de utilizarlas; el tipo de información que proporcionan; las herramientas que pueden utilizar; conocer las bases de datos científicas de la UAT y cómo acceder a las bases de datos científicas.


Posteriormente el Mtro. Gerardo García Del Ángel, adscrito a la biblioteca central de la Universidad Autónoma de Tamaulipas describió el proceso para que el estudiante cuente con el acceso remoto de las bases de datos y haga uso de ellas, desde cualquier lugar geográfico para desarrollar y fundamentar sus trabajos escolares o de investigación con fuentes primarias.


Comentó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas ofrece el acceso a la información científica del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica, (CONRICYT), mediante 25 bases de datos que son fuentes o documentos, donde el usuario dispone de información a través de libros, revistas científicas, periódicos, manuscritos, dibujos, mapas, entre otros recursos.


Cabe mencionar que al finalizar la sesión teórica los y las alumnas efectuaron una práctica del conocimiento adquirido y descargaron libros, buscaron artículos de investigación, recuperaron información, realizaron búsquedas básicas y avanzadas, asimismo verificaron la información relevante por medio de las bases de datos de Ebsco, Elsevier, y Wiley.



 

 


Fecha: 17 de septiembre de 2021.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.