Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS realizó el Segundo Encuentro Universitario de Responsabilidad Social “Diversidad, Equidad e Inclusión”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mediante la división de estudios de posgrado e investigación efectuó en línea, el Segundo Encuentro Universitario de Responsabilidad Social “Diversidad, Equidad e Inclusión”, con el propósito de analizarlos como uno de los factores de compromiso social, competitividad, gestión, igualdad e integración de las diferencias individuales en la sociedad y las organizaciones, desde la perspectiva de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. En representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS correspondió a la Dra. Helen Contreras Hernández, jefa de la división de estudios de posgrado e investigación brindar la bienvenida, y expresó que este foro académico reúne expertos que compartieron sus conocimientos y experiencia desde las dimensiones psicológicas, derechos humanos, medios de comunicación y política.


9 de septiembre de 2021.


En este contexto, correspondió a la Dra. Ana María Martínez Jerez, profesora investigadora de la licenciatura en psicología iniciar las actividades académicas con la conferencia “La visión de la Psicología ante la inclusión, diversidad y el género en 2021”. Destacó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y diversas instancias a nivel global han incluido la diversidad, la igualdad, la inclusión y el género en sus agendas actuales. Refirió que el Banco Mundial ha avanzado en aceptar la diversidad de la humanidad, en lograr mayor equidad que puede llevar a la igualdad, pero la inclusión significa garantizar que nadie se quede fuera de los beneficios de desarrollo. Asimismo, manifestó que de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituidos como una iniciativa de la ONU, son el propósito que rige las agendas mundiales actualmente. Sin embargo, amenazas como el Covid-19 están complicando que se cumplan. Además, agregó que la psicología a través del Manual de Publicaciones de la APA en 2021 brindó una guía de cómo tratar los mencionados temas.


Posteriormente el Dr. José Miguel Cabrales Lucio, profesor investigador de la licenciatura en derecho comentó en su ponencia sobre la “Dignidad humana y ética pública como fundamento de los derechos humanos en tiempos de pandemia”, destacando que los derechos humanos y su vinculación con el concepto de la libertad, específicamente la libertad de las personas por el simple hecho de ser personas. Añadió que la ciencia jurídica es la disciplina que aporta los mayores elementos para comprender técnicamente que debe entenderse por derechos humanos. De igual modo, subrayó que los derechos y la dignidad humana, son pilares en la vida individual y social del ser humano, por medio de ellos, se logra un reconocimiento de sí mismo como persona en capacidad de asumir una socialización sustentada en la igualdad, respeto, justicia y el bienestar de vida.


10 de septiembre de 2021.


En el segundo día se llevó a cabo la conferencia con el tema “Violencia digital contra las mujeres en el contexto universitario” a cargo de la Dra. María Consuelo Lemus Pool, profesora investigadora de la licenciatura en ciencias de la comunicación, puntualizó que la violencia digital contra las mujeres es el conjunto de prácticas digitales ejecutadas con la intención de causar daño a las mujeres para mantener la discriminación, desigualdad y subordinación establecidas por orden de género. En este contexto, mencionó diversas propuestas para atender la violencia digital de género centrada en la regulación por la vía jurídica; autorregulación empresarial; alfabetización digital y la educación socio digital con perspectiva de género, definiéndose ésta como “un proceso que permite comprender el alcance de las tecnologías como herramientas que reafirman o transforman las condiciones de vida individuales o colectivas de los sujetos de género”.


Después participó el Dr. José Fredman Mendoza Ibarra, profesor investigador de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey (UDEM) con el tema “Democracia, gobierno y ciudadanía de baja intensidad”, en el cual preponderó los aportes del escritor Guillermo O'Donnell sobre la democracia que “está basada, no en los votantes sino en la ciudadanía, además de su dimensión política, la ciudadanía incluye dimensiones civiles, sociales y culturales con ciertos derechos vinculados con cada uno”. Agregó que el politólogo irlandés Peter Mair enfatizó que desde la década de 1990 las instituciones políticas de la sociedad occidental han entrado en una profunda crisis, que bien podría segmentarse en tres frentes: crisis política, de la democracia y de los partidos políticos que ha sido letal para la vida política de la sociedad contemporánea. Y precisó que la ciudadanía de baja intensidad comprende aquellas situaciones, en las cuales la desigualdad social es vista como una problemática a resolver, que demanda políticas sociales que resuelvan necesidades básicas, pero sin alterar la redistribución de los recursos económicos.


Por último, la Mtra. Karla Isabel Zamudio Rangel, coordinadora de educación continua de la DEPI fungió como moderadora y cedió la palabra al público durante la sesión de preguntas y respuestas en línea.



 

 


Fecha: 14 de septiembre de 2021.

Entidad: Dirección- División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: ETGAE3.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.