Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Estudiantes de la licenciatura en psicología asisten en línea a la conferencia de inducción “Forjando una Identidad Pro-Activa”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.

 

Como parte de las actividades académicas que realiza la coordinación de la licenciatura en psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo la conferencia de inducción “Forjando una Identidad Pro-Activa”, los días 9 y 10 de septiembre de 2021 con el objetivo de fortalecer las competencias profesionales en las y los estudiantes de primero y segundo semestre de este programa educativo. En representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS correspondió al Dr. Jorge Carlos Castillo de León, coordinador de la carrera en psicología brindar la bienvenida a los expositores y a la comunidad estudiantil a través de la plataforma Microsoft Teams.


Cabe mencionar que en la jornada académica del 9 de septiembre de 2021 participó la expositora Mtra. Ma. Guadalupe Gutiérrez García con el tema “Alcances y retos del psicólogo clínico ante la pandemia”. En este contexto, mencionó que la psicología clínica es la rama que realiza la evaluación, diagnóstico, prevención y tratamiento de personas con algún tipo de trastorno psicológico que afecta la calidad de vida. Por otra parte, puntualizó que las personas que tienen mayor riesgo de desarrollar trastornos emocionales derivado por la pandemia del Covid-19, son aquellas que tienen en su vida situaciones no resueltas, lo que puede ser un disparador y suponer una reactivación de traumas no procesados, así como las que han sufrido problemas de salud o tener personas cercanas que hayan estado enfermas o fallecido, además de los profesionales que han estado en la primera línea de atención de esta pandemia. Refirió que ante el Covid-19 existen diversas estrategias psicológicas que deben de realizarse por salud mental como evitar la infoxicación de la información; realizar ejercicio físico; potenciar los hábitos saludables; mantener la comunicación con familiares y seres queridos; practicar la solidaridad con quienes lo solicitan; mantener la calma y controlar el miedo; así como actuar con responsabilidad y ser objetivo en la toma de decisiones.


Posteriormente, la Lic. Erika Yadira Vázquez Vázquez abordó el tema sobre los “Alcances y retos del psicólogo educativo ante la pandemia” señaló que la función del psicólogo educativo es ayudar a buscar soluciones a los problemas tanto académicos como conductuales que surgen en niños, adolescentes y adultos. Además de brindar soluciones a los alumnos de manera individual y grupal; entre sus funciones realiza un trabajo permanente de orientación con los padres de familia; otorga apoyo y orientación a los docentes; vinculación continua con instituciones para brindar atención a los niños, niñas y adolescentes; así como coadyuvar en la organización de redes de acción para garantizar el bienestar de los alumnos en el espacio escolar. Agregó que en tiempos de pandemia, se ha estimulado la creatividad, así como el interés hacia los aspectos académicos tanto del personal docente como de la población estudiantil, fortaleciendo el rol que desempaña cada uno.


En la jornada de trabajo del 10 de septiembre de 2021 el Dr. Jorge Carlos Castillo de León intervino con el tema “El sentido de una proyección viable”, donde indicó que la etapa estudiantil universitaria motiva a los y las alumnas a fortalecer y redoblar esfuerzos para lograr metas académicas que son útiles y significativas. Añadió que el propósito de la motivación consiste en despertar el interés y dirigir el empeño para alcanzar objetivos definidos.


En este contexto, compartió anécdotas de su etapa de estudiante universitario, y subrayó en detectar la manera en cómo afrontamos las adversidades que experimentamos en la vida. De igual modo, los invitó a leer el libro “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” del autor de Stephen Covey. Asimismo, manifestó que los hábitos son factores poderosos que determinan el sentido de la vida, por ser consistentes, a menudo inconscientes, de modo constante y cotidiano que expresan el carácter y generan efectividad o inefectividad.


Por último, la Dra. Diana Lizeth Silva Maya que fungió como moderadora externó que este tipo de actividades académicas fortalece el aprendizaje, al compartir los estudiantes sus opiniones o experiencias con los expertos en un espacio abierto de respeto que dinamiza la formación. Además, esta línea de trabajo conduce al estudiante a implementar buenas prácticas al participar en un foro en línea.



 

 


Fecha: 15 de septiembre de 2021.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.