Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS capacita al personal docente mediante el curso-taller “Orientación sobre el llenado de UEAS e IC Ver 5”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


La función del profesional de la educación en la universidad se ha transformado conforme la sociedad ha evolucionado en materia de avances tecnológicos, científicos, culturales, económicos, entre otros factores, considerando como bien mencionó Heráclito de Éfeso que “nada es permanente a excepción del cambio”. Derivado del cambio que surge en el contexto de las instituciones educativas la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas capacita al personal docente para que responda a los retos que conlleva su labor en el ámbito académico.


En representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS estuvo el Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; externó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas capacita al personal docente para dar soluciones a los desafíos que demandan los sectores productivos privados y públicos, como parte de la responsabilidad compartida que conlleva la formación profesional de los estudiantes y añadió que la gestión académica, está vinculada al aseguramiento de la calidad educativa que cada docente construye y contribuye con el cumplimiento y desempeño de su plan de trabajo académico, el cual es observable y medible por la propia universidad y organismos externos nacionales.


Asimismo, explicó a los y las docentes convocados en línea que la capacitación mediante el curso-taller “Orientación sobre el llenado de la Unidad de Enseñanza Aprendizaje e Impartición de Catedra Ver 5”, coadyuve a los docentes de las licenciaturas en gestión y desarrollo turístico, ciencias de la comunicación, así como derecho, en el llenado del documento de UEAS e IC, el cual está vinculado al proceso de visitas de seguimiento de impartición de cátedra como parte del aseguramiento de la calidad educativa y mejora permanente de los programas académicos que se imparten en esta facultad.


En este contexto la Dra. Dora Luisa Roux Oropeza, catedrática de esta facultad explicó a los y las docentes el proceso del llenado del formato UEA IC R-OP-01-06-16 versión cinco y puntualizó sobre la relevancia de sistematizar el proceso de enseñanza en los estudiantes por medio de las distintas secciones de la UEA, la cual está orientada en generar evidencias del desempeño de los alumnos por medio de los productos académicos.


En esta sesión de capacitación abordó en la parte uno los “datos generales de la unidad enseñanza-aprendizaje” que conlleva elementos como la contribución de la asignatura en el perfil de egreso institucional, atributos del perfil de egreso, objetivo general de la UEA, atributos de la UEA y evidencias de aprendizaje de la UEA. De igual manera, en la parte dos “unidad o bloque temático” se enfocó en los apartados: objetivo de la unidad o bloque temático, desglose de contenidos específicos, estrategias didácticas, instrumentos de evaluación y recursos. Así como en el apartado de evidencias de aprendizaje de la unidad o bloque temático.


Mencionó que la parte tres implica la “impartición de cátedra” y se orientó en las secciones de datos generales de la a UEA e Impartición de Cátedra, momentos de la cátedra, productos esperados, instrumentos de evaluación, tipos de evaluación y momentos de evaluación, así como las referencias bibliográfica y electrónica APA.


Por último, cabe mencionar que en esta actividad académica estuvieron los y las coordinadoras de las licenciaturas, así como el personal docente adscrito a cada programa educativo.



 

 


Fecha: 13 de septiembre de 2021.

Entidad: Dirección-Secretaría Académica.

Categoría: EEPEPC5.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.