Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

En el Encuentro Académico Internacional y Nacional con motivo del Natalicio del Dr. Héctor Fix Zamudio participó la Dra. Helen Contreras Hernández



Fotografía: Instituto de Investigaciones Jurídico Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, perteneciente a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FADYCS.


El Instituto de Investigaciones Jurídico Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, perteneciente a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), organizó el pasado 3 de septiembre de 2021 el Encuentro Académico Internacional y Nacional en línea con motivo del Natalicio del Dr. Héctor Fix Zamudio (1924-2021), con el objetivo de conservar, desarrollar, y fortalecer la actividad académica y de investigación científica; integrando a profesores investigadores de universidades públicas como privadas de México y del extranjero, para el efecto de contribuir en la internacionalización de la cultura y el conocimiento jurídico.


Se hace mención que en el evento se destacó la trayectoria profesional y académica del Dr. Héctor Fix Zamudio (QEPD) distinguido abogado y escritor mexicano, autor de obras de derecho en las áreas de derecho constitucional, derecho procesal constitucional y derechos humanos. Además, de ser considerado la figura más importante y reconocida en el desarrollo y difusión del Derecho Procesal Constitucional en América Latina. De igual modo, se desempeñó como profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros cargos.


Cabe referir que el mensaje de apertura de este evento académico estuvo a cargo del Dr. José Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Después inició la presentación de los 39 eminentes expositores que participaron en este encuentro académico con temas vinculados al Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Derecho Administrativo; Derechos Humanos y Metodología de la Docencia e Investigación Jurídica.


En este encuentro académico se contó con la intervención de la Dra. Helen Contreras Hernández, profesora-investigadora candidata a Investigador Nacional SNI – CONACYT, y jefa de la división de estudios de posgrado e investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con el tema “Responsabilidad Social Universitaria: el impulso de la cultura de respeto a los Derechos Humanos”.


En este sentido, refirió que las instituciones de educación superior tienen el compromiso social de contribuir en la promoción y defensa de los derechos humanos de los universitarios. En esta tesitura, expresó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas aprobó en el año 2019 el Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios para impulsar la cultura de respeto de los derechos humanos.


A su vez, afirmó que a partir del 10 de junio de 2011 a nivel nacional se ha gestado la transformación del sistema jurídico mexicano y en las universidades se ha transitado hacia la cultura del respeto de los derechos humanos. Igualmente, mencionó con respecto al sentido de la responsabilidad social, los seres humanos tenemos una responsabilidad con la sociedad e indicó que la responsabilidad social es un compromiso de instituciones, empresas y organismos con la comunidad a la que dirigen su actuar. De modo que, las instituciones de educación superior tienen un compromiso con la comunidad universitaria en la formación integral de los futuros profesionistas.


Por último, enfatizó que las instituciones universitarias han implementado estrategias para dar cumplimiento al compromiso social de la defensa de los derechos humanos de los universitarios, como la creación de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.



 

 


Fecha: 7 de septiembre de 2021.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: EEI8.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.