Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS realizó el “Simposio: Los Partidos Políticos en México”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la división de estudios de posgrado e investigación llevó a cabo el “Simposio: Los Partidos Políticos en México”, como parte de las actividades de la maestría en ciencia política y administración pública que se imparte en esta institución educativa. En representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS estuvo la Dra. Helen Contreras Hernández, jefa de la división de estudios de posgrado e investigación para brindar la bienvenida a los expositores y estudiantes de posgrado.


Mencionó a la audiencia que el simposio en línea tiene como objetivo dar a conocer las bases en las que surgen los partidos políticos en México, en cuanto a sus atributos, propiedades, función, composición e ideología. Asimismo, externó que esta actividad académica se realizó en conjunto con la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, docente de la DEPI y los estudiantes del primer semestre de la maestría mencionada.


En el inicio de las actividades del simposio se desarrolló el tema: Los partidos políticos en México “Desde el punto de vista jurídico”, a cargo del Lic. Carlos Antonio Contreras Guevara, quien comentó que los partidos políticos son esenciales en cualquier democracia para organizar como para representar intereses sociales enfocados en el diseño y articulación de propuestas y acciones de gobierno. Refirió que en México el derecho electoral surgió como una necesidad para normar la actividad política, la cual se regula desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, principalmente en los artículos 35, 39, 40, 41, 99, 116 y 122.


Por su parte, la Lic. Vianney Guadalupe Ramírez Torres participó con el tema: Los partidos políticos en México “Desde el punto de vista de su registro, funcionamiento y financiamiento”, explicó que la ley general de partidos políticos los define como entidades de interés público con personalidad jurídica y patrimonio propios, con registro legal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) o ante los Organismos Públicos Locales, y tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática.


Precisó que los partidos políticos para que obtengan su registro deben cumplir con notificar formalmente al INE su propósito de organizarse como partido político; elaborar tres documentos básicos que incluye la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos; revisar el artículo 10, párrafo 2, inciso b de la Ley de Partidos establece que para registrar una organización de ciudadanos como partido político nacional, deberá de contar con tres mil militantes, por lo menos en veinte entidades federativas o bien, tenga trescientos militantes en los distritos electorales. Adicionó que acorde al financiamiento público la ley garantiza que los partidos políticos nacionales, cuenten con elementos para llevar a cabo sus actividades y explicó las reglas de su financiamiento, las cuales deben de garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado.


Asimismo, el Lic. Julio Favio Ramos García abordó el tema: Los partidos políticos en México “Desde el punto de vista de su organización, programa y proyecto”, en su disertación puntualizó “en nuestro país, un partido político puede definirse como una organización de ciudadanas y ciudadanos que con base en determinados principios teóricos y unidos por un mismo interés, generan un programa de gobierno, para que mediante su participación en procesos electorales y una vez que consigan el apoyo de la ciudadanía, puedan cumplir con los compromisos contraídos”. De igual modo, manifestó que la función es elegir a los candidatos que se presentan para las elecciones de cargos públicos y en este contexto, distingue que la ley le garantiza el derecho a su constitución, organización, gobierno propio y libre funcionamiento.


Por último, el Ing. Nicolás Reséndiz Jiménez destacó que todos los partidos políticos buscan el mismo beneficio colectivo en pro de los ciudadanos y de la nación. Además, añadió que la participación política de las mujeres se ha incrementado en los últimos años, como parte de un derecho fundamental, y aseguró que su ejercicio es una obligación del Estado, el cual está determinado en el marco legal que establece las medidas para aumentar la participación de las mujeres, en los escenarios de toma de decisiones políticas.



 

 


Fecha: 6 de septiembre de 2021.

Entidad: Dirección- División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.