Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS inicia el plan de trabajo vinculado al “Diseño de estrategias del retorno gradual a la presencialidad” para el ciclo escolar 2022-1



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


El Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, sostuvo una reunión de trabajo con el Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; coordinadores de las seis licenciaturas, coordinadora de servicios escolares y la secretaria particular de la dirección.


En este contexto, el Dr. Marco Cortina manifestó que la Dra. Rosa Issel Acosta González, secretaria académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se mantiene en constante comunicación para conocer las fortalezas y áreas de oportunidad que se presentan en cada programa educativo. Derivado de lo anterior, externó que como facultad debe elaborarse un diagnóstico de cada licenciatura para identificar qué materia (s) deban de impartirse en línea o de manera presencial, con el propósito de responder a las necesidades del programa educativo que coadyuve en la formación profesional del estudiante.


Añadió que el objetivo es dimensionar las acciones necesarias para qué una vez, dadas las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades estatales y federales, se pueda programar el regreso controlado a las aulas de clases, privilegiando aquellas asignaturas que por su naturaleza requieran del hecho de estar presentes los estudiantes y docentes.


Señaló que el diseño de estrategias del retorno gradual a la presencialidad de estudiantes y docentes a las aulas de clases, implica diversas etapas iniciando con una orientación integral previa antes de que se incorporen a las actividades del binomio alumno-docente, mediante una campaña de sensibilización que le permita adaptarse a su nueva normalidad y respetando el protocolo sanitario.


Por otra parte, argumentó que la facultad antes, durante y después de finalizar el ciclo escolar 2022-1 debe prever la dotación de todos los insumos que conlleva atender a la comunidad universitaria físicamente en las instalaciones de la FAYCS, capacitar al personal para la detección temprana de Covid-19, brindar el apoyo psicológico, promover una cultura de espacios abiertos-guardar la distancia dentro y fuera del salón de clases, dotar de tecnología aquellos espacios que serán utilizados para operar en el modelo híbrido, además de implementar un plan de trabajo para desinfectar las aulas de clases antes, durante y después de finalizar las clases.


Por último, puntualizó la realidad de los estudiantes, docentes, instituciones y la sociedad en general, se ha transformado significativamente y los desafíos están enmarcados no solo en términos de cuándo y cómo regresar a las aulas; si no cuándo, cómo y bajo qué enfoque responderemos con estándares de calidad, a las necesidades de los estudiantes actuales y futuros.



 

 


Fecha: 2 de septiembre de 2021.

Entidad: Dirección.

Categoría: ETGAE3.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.