Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Toma de Protesta a los Presidentes y Secretarios de las Academias de Derecho Social, Público y Privado de la licenciatura de derecho de la FADYCS



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


La dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a cargo del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André en conjunto con el Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico y la Dra. Rufina Flores Barrios, coordinadora de la licenciatura en derecho; efectuó tres reuniones en diversos horarios con los miembros de las academias de derecho público, derecho privado y derecho social, adscritas al programa educativo en derecho.


En este contexto, el director destacó la función que tienen las academias de las licenciaturas como órganos colegiados en la mejora de los procesos formativos de planeación, implementación y evaluación, con el objetivo de contribuir en la pertinencia de los programas educativos y el logro de los indicadores de calidad educativa. Comentó que en el marco legal las academias se encuentran sustentadas en el Plan de Desarrollo Institucional 2018 – 2021 en los ejes estratégicos 5 y 6, así como en el Reglamento de Personal Académico UAT en los Capítulos I Del Personal Académico Artículo 2, Capítulo II de la Clasificación del Personal Académico Artículo 7 y el Capítulo III de las Funciones Académicas Artículo 55, así como el Manual de Academias.


Derivado de lo anterior, expresó al personal docente convocado en línea que como parte de las actividades que conlleva la secretaría académica, debe cumplirse con lineamientos establecidos para elegir a los nuevos presidentes (as) y secretarios (as) de las academias de la licenciatura en derecho por un periodo máximo de dos años en el cargo.


Posteriormente, el Dr. Alberto Alvarado explicó al personal docente la mecánica del proceso para la elección de presidentes y secretarios, después los integrantes de cada academia tomó la decisión de comunicar, por quienes estarán representados ante la FADYCS, Secretaría Académica, Dirección de Desarrollo Curricular y la Coordinación de Academias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Ante ello, el Dr. Marco Cortina tomó la protesta a la Dra. Laila Alicia Peralta Escobar como presidenta y a la Mtra. María Guadalupe Aguilar Silva en su carácter de secretaria de la Academia de Derecho Social.


En la Academia de Derecho Público se ratificó al Dr. José Vargas Fuentes como presidente y a la Dra. Raquel Ramos Hernández, como secretaria.


En cuanto a la Academia de Derecho Privado se tomó protesta a la Mtra. María Elena Elías Martínez como presidenta y a la Mtra. Adriana Pérez Prado fungirá como secretaria de la misma.


A su vez, los presidentes y secretarios se comprometieron en trabajar con los integrantes de las academias, en conjunto con la secretaría académica y la coordinación del programa educativo de derecho de la FADYCS en actividades que garanticen la calidad educativa como la propuesta de mapas curriculares; congruencia de los objetivos generales y particulares con el contenido temático del programa educativo; actualización de los contenidos programáticos de las asignaturas; definición de métodos de evaluación y enseñanza del programa.


De igual modo, en la actualización de la bibliografía utilizada; desarrollo de material didáctico, textos, antología u otros que impulsen o demuestren la generación del conocimiento, así como impulsar la organización y desarrollo de eventos académicos como congresos, talleres, y simposios en pro de la formación integral de los estudiantes y las actividades que conlleva el procedimiento de seguimiento de impartición de cátedra que implementará la secretaría académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.



 

 


Fecha: 26 de agosto de 2021.

Entidad: Dirección-Secretaría Académica-Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: EEPD6.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.