Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS convoca a los 242 docentes de licenciaturas en línea para dar a conocer el procedimiento de seguimiento de impartición de cátedra



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


Con el objetivo de socializar el procedimiento de seguimiento de impartición de cátedra que implementará la secretaría académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en las facultades y unidades a partir del periodo 2021-3, el personal docente de las seis licenciaturas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, estuvo presente en la sesión informativa que se desarrolló mediante la plataforma de Teams. En este contexto el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS manifestó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas como institución pública, cumplirá 71 años de su fundación en el mes de septiembre y señaló que durante 7 décadas la UAT se ha adaptado, transformado y reconfigurado para superar y resolver toda crisis para continuar educando en bien común y cumpliendo con su función social y humanista en la formación de profesionistas.


Comentó que desde esta perspectiva, diversas generaciones de docentes incorporaron en sus procesos de enseñanzas conceptos y prácticas como la sociedad del conocimiento, globalización, mejora continua, calidad, internet, educación en línea, entre otros términos como parte del efecto de la aldea global en la que estamos inmersos. Derivado de lo anterior, la Universidad Autónoma de Tamaulipas continúa trabajando en esta mejora permanente y mediante la secretaría académica de la UAT a cargo de la Dra. Rosa Issel Acosta González suma el procedimiento de seguimiento de impartición de cátedra como parte de los procesos que conlleva la calidad educativa. Posteriormente, otorgó al Mtro. Carlos Antonio Martínez Millán el nombramiento de representante del Comité Interno de Seguimiento de Impartición de Cátedra, cuya responsabilidad se orienta en la coordinación de las actividades inherentes que conlleva este procedimiento en las seis licenciaturas de esta facultad.


En su intervención, el Mtro. Carlos Martínez explicó que los organismos acreditadores y el Sistema de Gestión de la Calidad, son agentes externos que miden la operación, evalúan la calidad de los procesos y mediante los indicadores se obtiene los resultados de eficacia y efectividad de la UAT. Por consiguiente, cuando emiten recomendaciones a las facultades y unidades deben de atenderse como parte de la mejora continua del sistema educativo. A la vez, externó que la metodología del procedimiento de la impartición de cátedra implica la sistematización e institucionalización de instrumentos, con el propósito de detectar las áreas de oportunidad y tomar decisiones orientadas al fortalecimiento de la competencia docente.


Por su parte informó que para cumplir con esta meta se integró el Comité Interno de Seguimiento de Impartición de Cátedra, el cual está conformado por el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director; Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; Dra. Rufina Flores Barrios, coordinadora de la licenciatura en derecho y su representante académico la Dra. Irma Alicia Vargas Cruz; el Dr. Arturo Barrios Puga, coordinador de la licenciatura en ciencias de la comunicación y su representante la Mtra. Elizabeth García Montelongo.

 

De igual manera la Dra. Ana Delia Martínez Mellado, coordinadora de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico, así como su representante la Mtra. Gloria Ivonne Rosas Esqueda; Dra. Rocío Vargas Fuentes, coordinadora de la licenciatura en economía y finanzas, siendo su representante académico la Mtra. Astrid Larrondo García; Dr. Jorge Carlos Castillo de León, coordinador de la licenciatura en psicología y su representante académico la Mtra. María de la Luz Gómez Bermeo y la Dra. Mary Grace Killian Reyes, coordinadora de la licenciatura en idioma inglés y su representante académico la Dra. Nancy Audrey Delgado Hoy.


En este sentido el Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico precisó que este comité efectuará un trabajo colegiado, al desarrollar un plan de trabajo con lineamientos de acción que originará reportes de seguimiento, un informe anual de resultados, creación de bases de datos, desarrollo de estadísticas, manejo de los expedientes del personal docente, entre otras líneas de trabajo.

 

Por último, agradeció a la comunidad docente su asistencia y participación en línea y los invitó a contribuir e involucrarse en esta nueva dinámica que demanda la Universidad Autónoma de Tamaulipas como parte de su compromiso con la sociedad.



 

 


Fecha: 25 de agosto de 2021.

Entidad: Dirección-Secretaría Académica UAT-Secretaría Académica FADYCS.

Categoría: EEPEPC5.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.