Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Participaron estudiantes de la licenciatura en derecho en la VIII Competencia Nacional de Litigación Oral y en el VII Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica y el Equipo de Litigación Oral de la FADYCS.


Estudiantes de la licenciatura en derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, participaron en la VIII Competencia Nacional de Litigación Oral organizada por ABA ROLI México, así como en el VII Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares, realizado por California Western School of Law (CWSL), ambos concursos se efectuaron virtualmente del 17 al 21 de mayo de 2021, correspondiente a la región tres.


En este sentido Andrea Abigaíl Perales Rosas, presidenta del club de litigación oral de la FADYCS explicó que estos organismos externos emiten una convocatoria a nivel nacional para que estudiantes de diversas universidades privadas como públicas, participen en este tipo competencias que conlleva la simulación de audiencias preliminares y de juicio oral.


Asimismo, externó que el equipo PALAOS compuesto por los estudiantes Luis Enrique Chávez Sandoval, Emmanuel Contreras Mercado y Erika Lucero Serna Trejo avanzaron hasta la etapa semifinal en la VIII Competencia Nacional de Litigación Oral, quedando entre los ocho mejores equipos de la tercera regional.


De igual modo, manifestó que el equipo “B” participó en el VII Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares (CWSL), donde obtuvieron tres premios de forma individual en materia de audiencia inicial de la etapa regional, correspondió a las alumnas Lourdes Sustaita Trujillo, por “Mejor control de detención (Defensa)”; María Fernanda Juárez Hernández, por “Mejor formulación de imputación (Defensa)” y Samantha Giselle Cruz Maldonado, por “Mejores medidas cautelares (Defensa)”, en este equipo participó Briana Nicol García Toledo.


Agregó que los estudiantes que representaron a la FADYCS UAT en estos concursos aplicaron sus conocimientos, técnicas y habilidades en mediación audiencia inicial y audiencia de juicio; donde analizaron y a través del enfoque práctico de la simulación de juicio oral orientado en materia penal, fortalecieron sus competencias, mediante diversos ejercicios que incluyó carpetas de investigación con delitos complejos abordando los temas de estudio “operaciones con recursos de procedencia ilícita” y “trata de personas en su modalidad de explotación sexual”.


Por último, el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS siendo acompañado por el Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico y la Dra. Rufina Flores Barrios, coordinadora de la licenciatura en derecho, reconoció el trabajo realizado de los egresados Andrea Perales y el Lic. Guillermo Mendoza Medina, al fortalecer los conocimientos y habilidades de los miembros de este club, en materia de litigio oral que demanda actualmente el Sistema Penal Acusatorio Adversarial en México.



 

 


Fecha: 1 de julio de 2021.

Entidad: Dirección- Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.