Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Inició el Curso Propedéutico de Posgrado 2021-2 de la división de estudios de posgrado e investigación de la FADYCS



Fotografía: División de Estudios de Posgrado e Investigación y Coordinación de Comunicación Estratégica.


Como parte de la calidad educativa de los estudios de posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, inició sus actividades el Curso Propedéutico de Posgrado 2021-2 en pro del aspirante a ingresar a las maestrías de la división de estudios de posgrado e investigación de la FADYCS, con el propósito de fortalecer sus conocimientos y habilidades en técnicas para escritura de textos científicos y elaboración de protocolo de investigación.


En ese sentido el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de esta facultad brindó la bienvenida y manifestó a los postulantes sobre la importancia de reforzar estos conocimientos, considerando su aplicación en las actividades académicas que demanda el plan de estudios de las maestrías. Señaló que el curso propedéutico es un programa inicial que coadyuva a los aspirantes que provienen de un sistema educativo diferente o dejaron de estudiar hace algunos años, les facilitará incorporarse nuevamente a la vida académica, además de familiarizarse con los términos de investigación.


A su vez la Dra. Helen Contreras Hernández, jefa de la división de estudios de posgrado e investigación mencionó que las maestrías que ofertó la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales para el ciclo escolar 2021-3 corresponde a la Maestría en Derecho y Procesos Orales, Maestría en Ciencia Política y Administración Pública, Maestría en Mercadotecnia y Comunicación Digital, así como la Maestría en Terapia Familiar.


Explicó que uno de los objetivos de este curso es que los aspirantes realicen su protocolo de investigación que posteriormente fortalecerán durante su estancia como estudiantes de posgrado, comentó que el curso propedéutico está conformado por el taller de “Elaboración de Protocolo de Investigación”, impartido por el Dr. Miguel Ángel Reyna Castillo, cuyo objetivo es que a partir de la praxis del conocer y del hacer, los participantes logren desarrollar un tema pertinente para investigación y elaboren un bosquejo de su protocolo de investigación para ingreso al posgrado.


Entre los temas de estudio se encuentran ¿Para qué y qué publicar a partir de una investigación? El arte de dosificar contenidos; ¿Quién decide cuál es un buen tema de investigación? Pertinencia experiencial, institucional y académica; Clase Práctica. Buscando la pertinencia de mi tema en la literatura científica; y Matriz de congruencia. Elaborando el pie de casa de mi protocolo de investigación.


Asimismo, agregó que el taller de “Redacción de textos científicos” a cargo del Dr. Luis Alberto Fernández Marfil, tiene como propósito que los aspirantes comprendan la importancia de la investigación en el desempeño profesional y adquieran los conocimientos y habilidades para la redacción de trabajos académicos. Entre los tópicos de aprendizaje se abordará ¿En qué consiste y cómo evitar el plagio académico? y Formato APA centrado en los subtemas de referencias, organización de textos, entre otros.


Finalmente, comentó que el curso propedéutico en línea está programado de 9:00 a 13:00 h en cuatro sesiones de trabajo, segmentado en los días 19, 26 de junio, 10 y 17 de julio de 2021, además externó el trabajo que actualmente se está realizando ante el proceso riguroso de selección para la admisión de estudiantes de nuevo ingreso a un programa de posgrado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.



 

 


Fecha: 25 de junio de 2021.

Entidad: Dirección - División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.