Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Continúa el trabajo colegiado de las coordinaciones de las licenciaturas en derecho de la FADYCS, FDCSV y la FCACS de la UAT en materia de actualización curricular de este programa educativo



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica y Coordinación de la Licenciatura en Derecho


Como parte de los procesos de calidad educativa que conlleva los programas de estudios de licenciaturas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se rigen en sus actividades por el Plan de Desarrollo Institucional de la UAT 2018-2021 impulsado por el rector Ing. José Andrés Suárez Fernández, además de diversos organismos como el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES), Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho, A.C. (CONFEDE), coadyuvan en el mejoramiento de los indicadores de calidad de los programas educativos de esta universidad.


En este contexto, se reunieron en línea por parte de la secretaría académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Mtro. Noel Ruiz Olivares, coordinador de diseño y actualización de programas educativos, el Dr. Armando Villanueva Mendoza, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV), siendo acompañado por el Dr. Celso Pérez Amaro, coordinador de la carrera en derecho de la FDCSV.


De igual modo, se contó con la asistencia del Dr. René Adrián Salinas Salinas, director de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales (FCACS) de Nuevo Laredo, Tamaulipas.


A su vez, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Tampico estuvo el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS, Dra. Rufina Flores Barrios, coordinadora de la licenciatura en derecho y la Mtra. Luz María Patraca Santoyo. Cabe mencionar que en el marco de la actualización curricular de los programas educativos comunes en derecho de la UAT y con el objetivo de homologar los criterios académicos, realizan actualmente un trabajo colegiado las tres facultades mencionadas.


Entre los temas abordados en la primera reunión de trabajo del pasado 2 de junio de 2021, celebrada entre la FADYCS y la FDSCV, el Dr. Marco Cortina propuso que el plan de estudios se conformara académicamente en 10 periodos. Asimismo, ambas facultades sugirieron que en las materias optativas o de libre elección deben ser seis de especialización vinculadas a la misma área de derecho, las cuales deben llevar una secuencia lógica y accesible para el estudiante.


En este sentido, deberá guiarse al alumno de quinto semestre de la licenciatura en derecho a la especialidad elegida con objetivos establecidos que contribuyan al perfil profesional de las y los alumnos. En cuanto a las áreas de acentuación se centrarán en el derecho corporativo, ciencia política y administración pública, constitucional y juicio de amparo, derecho penal, juicios orales y derecho del comercio internacional.


En esta segunda reunión de trabajo en la que se incorporó la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales (FCACS) de Nuevo Laredo que cuenta con la licenciatura en derecho, acordaron las tres facultades proponer en un futuro la impartición de algunas asignaturas del área de acentuación en la modalidad mixta (presencial y en línea), con el propósito de formar a los estudiantes en diversas áreas de especialización, acorde a sus intereses y competencias. Además, que las asignaturas de inglés sean ofertadas en línea.


Por último, derivado de esta homologación de criterios académicos, coincidieron los especialistas que la actualización del mapa curricular de la licenciatura en derecho de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, implica modificar este plan de estudios, aunado a que el derecho evoluciona conforme los cambios sociales y económicos que demanda la sociedad. De igual modo, se espera que este trabajo colegiado, realizado por esta comisión fructifique en resultados positivos ante las autoridades universitarias correspondientes.



 

 


Fecha: 22 de junio de 2021.

Entidad: Dirección - Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: EEPEPC5.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.