Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Investigadora de la FADYCS UAT en un estudio científico aborda las “Condiciones laborales de las mujeres periodistas en Tamaulipas”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


Un estudio científico elaborado por la investigadora Dra. Dulce Alexandra Cepeda Robledo, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, refiere sobre las condiciones laborales de las mujeres periodistas que trabajan en empresas de comunicación como prensa impresa-digital, radio y televisión en Tamaulipas, siendo un estado fronterizo de México con Estados Unidos, en años recientes ha sido escenario de numerosas situaciones de riesgos, tales como hechos violentos, secuestros de migrantes y empresarios, enfrentamientos armados, bloqueos, entre otros.

 

Incluso señala que ejercer el periodismo en la entidad se volvió un trabajo de alto riesgo, proveniente principalmente de grupos del crimen organizado imperante, que afecta tanto a los varones como a las mujeres. Sin embargo, además de estas circunstancias, las mujeres enfrentan la desigualdad salarial, laboral y acoso sexual en la propia empresa donde trabajan. De igual modo, establece en su estudio una versión integradora de tres investigaciones empíricas independientes, realizadas entre el 2017 y 2019 sobre las mujeres periodistas de Tamaulipas.

 

Puntualiza que la investigación se aborda desde un enfoque mixto, utilizando encuestas y entrevistas para conocer tanto la magnitud del problema como las experiencias vividas, desde una perspectiva de género y precisó que el propósito es describir los patrones de desigualdad salarial y laboral a través de evidencias que visibilizan la experiencia de ser mujer, ser periodista y ser tamaulipeca.

 

El estudio publicado en la revista Comunicación y Sociedad, la investigadora determina el enfoque de este trabajo de investigación cualitativa, de alcance descriptivo, de tipo no experimental y de estudio longitudinal sutentando en la comparación de tres muestras estatales recolectadas durante los años 2017, 2018 y 2019. En la aportación cualitativa, el diseño es de tipo fenomenológico porque busca describir la experiencia de las mujeres periodistas ante las presiones del crimen organizado, grupos de poder y discriminación salarial dentro de sus propios medios de comunicación.

 

Asimismo, los instrumentos utilizados fueron encuestas y entrevistas, las primeras se aplicaron a 45 mujeres que ejercen el periodismo en Tamaulipas, con al menos dos años laborando en radio, televisión, prensa o medios nativos digitales; con estudios de licenciatura en comunicación, periodismo o afines. El muestreo fue no probabilístico por la indeterminación de la población, de conveniencia, siendo de forma intencionada la elección al representar distintos cargos, localidades y medios de comunicación.

 

En el rubro de resultados, identificó una discriminación salarial de hasta un 2.5 veces menor salario en comparación con los hombres, así como un 43% del total de las periodistas han sufrido acoso sexual. Igualmente, la mayoría de las periodistas encuestadas coincide en que los roles de trabajo de los informativos, sí muestran una marcada diferencia, enviándolas a áreas como corrección de estilo, reporteo de sociales y conducción del estado del tiempo, encasillándolas en los estereotipos predeterminados basados en juventud y belleza.

 

Con respecto a sus conclusiones, sustenta que la evidencia empírica analizada en Tamaulipas refuerza una tendencia sistemática a discriminar la fuerza laboral femenina en las salas de prensa mediáticas, además la segregación ocupacional tiene presencia entre las periodistas de Tamaulipas.

 

Por último, destaca que en las condiciones laborales prevalece la discriminación salarial, el acoso laboral y el sexual. De igual modo, hace hincapié a la creación de políticas públicas que garanticen la permanencia, la equidad de salarios, la igualdad en fuentes informativas y en ascensos equitativos, ya que se refleja en la calidad de la información que merece tener una sociedad.

 

Si usted está interesado en leer el artículo científico original puede acceder a http://www.fadycs.uat.edu.mx/p_cepeda_robledo.html, donde encontrará publicaciones científicas de los profesores investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 


 

 


Fecha: 24 de junio de 2021.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: EEICDTI7.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.