Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Covid-19: Recuento de actividades durante el 2020 y 2021 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


Derivado de la pandemia del Covid-19 el año 2020 representó uno de los grandes desafíos para cualquier organización privada o pública y en este sentido la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se enfocó en dar continuidad a las actividades internas y externas que se desarrollaron, como por ejemplo el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde se atendieron aproximadamente a 5800 estudiantes, gracias al apoyo del rector Ing. José Andrés Suárez Fernández, quien se ha destacado por su trabajo, resultados y transformación de la UAT con base en la tecnología, ciencia, profesionalización docente, vinculación, programas de estudios pertinentes y de calidad, así como su contribución en el incremento de la cobertura y absorción educativa en el Estado con  equidad, puntualizó el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS.

 

Mencionó que durante el 2020 la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales llevó a cabo 285 eventos académicos realizados por las coordinaciones de las seis licenciaturas, división de estudios de posgrado e investigación, secretaría administrativa, secretaría académica, secretaría técnica, academias de maestros, participación de los profesores-investigadores, así como de las coordinaciones administrativas que integran la FADYCS de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

Destacó que las actividades producidas durante el 2020, se efectuaron diversos ciclos de conferencias, talleres, cursos, pláticas informativas, muestras didácticas y de cine, actividades de investigación, firmas de convenios de colaboración con organismos externos, capacitación al personal administrativo, jornadas de capacitación docente, actualización curricular de las licenciaturas, auditorías internas en las áreas de trabajo, foros académicos, mantenimiento en la infraestructura de la FADYCS, participación de docentes y estudiantes en congresos nacionales e internacionales, logro de dos licenciaturas acreditadas, aplicación de examen CENEVAL, apoyo a los estudiantes del Programa CODIS, promoción y proceso de inscripciones de las licenciaturas y maestrías, desarrollo de dos ceremonias de graduación de licenciaturas y maestrías, así como actividades culturales, ecológicas, entre otras líneas de acción.

 

En materia de gestión escolar se efectuaron 1852 trámites que solicitaron 119 estudiantes de idioma inglés, 195 de la licenciatura en derecho, 175 de la licenciatura en psicología, 125 de la licenciatura en ciencias de la comunicación, 77 de la licenciatura en gestión y desarrollo turistico así como de la licenciatura en economía y finanzas. Además, se titularon 171 egresados de las diversas carreras y se expidieron 1000 constancias a estudiantes y egresados de esta facultad que en su momento solicitaron.

 

Agregó que durante el confinamiento del 2020 por el Covid-19 se implementaron diferentes medidas de seguridad y prevención, además se promovió mediante conferencias y pláticas informativas las disposiciones de cuidado ante esta pandemia. De igual modo, se crearon protocolos de seguridad, se proporcionó asistencia psicológica a los estudiantes, así como becas para que continuaran con sus estudios. En este contexto, se mantuvo informada a la comunidad de la FADYCS a través de diversas notas informativas, oficios, infografías y carteles oficiales del Gobierno de Tamaulipas, Universidad Autónoma de Tamaulipas y la FADYCS, afirmó “trabajamos para la comunidad estudiantil y sociedad, siendo clave el trabajo en equipo y contribución de cada uno de los miembros esta facultad para el logro de las metas”.

 

Manifestó “ahora ante la etapa post Covid-19 la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, de enero a junio de 2021 ha desarrollado 156 eventos en conjunto con la comunidad de la FADYCS, Universidad Autónoma de Tamaulipas y organismos externos. Añadió que actualmente se está capacitando en línea al personal docente y se están desarrollando los cursos de actualización para sustentar el examen EGEL-TUR 2021-2, curso para egresados de la licenciatura en psicología 2021-2, así como el curso de egresados de la licenciatura en derecho 2021-1, además de la recepción de los documentos de los aspirantes a ingresar a la FADYCS correspondiente al ciclo escolar 2021-3.

 

Asimismo, destacó que en el mes de marzo de 2021 se hizo entrega de 240 laptops a la planta docente de la FADYCS para que continuaran con su labor educativa, trabajando desde sus casas. Destacó el trabajo que han estado realizando los coordinadores  y las academias de maestros de las licenciaturas en derecho, economía y finanzas, así como de psicología en la elaboración del informe de autoevaluación como parte de los procesos que conlleva lograr la acreditación de estos tres programas educativos, siendo fundamental la participación proactiva de los presidentes de las academias y los docentes que han aportado sus evidencias centradas en la docencia, investigación y gestión.

 

Concluyó “gracias al apoyo y esfuerzo de los padres de familia, estudiantes, docentes, administrativos y autoridades universitarias ha sido posible avanzar, aprendimos a revalorarnos y tomamos decisiones que nos llevaron a desaprender viejos paradigmas y aprender nuevas habilidades sobre la marcha aunadas a las diversas plataformas digitales, que nos permitió  interactuar de manera creativa con las personas. Estoy seguro que los desafíos continuarán, quizás sean más o menos complejos, pero todo es posible resolver cuando trabajamos colaborativamente por el bienestar de los miembros de la comunidad FADYCS”.

 

 

 


Fecha: 15 de junio de 2021.

Entidad: Dirección.

Categoría: ETGAE3.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.