Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Participó UAT en las mesas redondas “Los Acervos Hemerográficos para la Historia de la Ciencia Mexicana: Características, Transformaciones y Desafíos de Preservación”



Fotografía: Universidad Nacional Autónoma de México.


La Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales mediante el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento que coordina el Dr. Ennio Héctor Carro Pérez, participó en las mesas redondas denominada “Los Acervos Hemerográficos para la Historia de la Ciencia Mexicana: Características, Transformaciones y Desafíos de Preservación”.


El evento estuvo organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México en conjunto con el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Biblioteca y Hemeroteca Nacional, como parte del proyecto del CONACYT “Modelo Histórico para el Análisis del Proceso de Edición de Publicaciones Periódicas Científicas Mexicanas (1900-1995)", dirigido por la Dra. Dalia Valdez Garza, de la UNAM, el cual se transmitió los días 19 y 20 de abril de 2021 mediante el Canal de YouTube de la Biblioteca Nacional de México, así como en la plataforma Zoom, puntualizó el Dr. Ennio Héctor Carro.


Explicó que el objetivo de esta actividad se enfocó en dar a conocer las características de algunos archivos hemerográficos y editoriales de revistas científicas mexicanas y las posibilidades que tienen los investigadores para consultarlos. Además de plantear los desafíos de preservación que enfrentan los editores académicos de revistas y reunir propuestas para una acción colaborativa de bibliotecas, editores e investigadores que garantice la sostenibilidad de un sistema de preservación de estas revistas que son patrimonio científico, editorial y documental de México.


Comentó que parte de las competencias que implica la comunicación de las revistas científicas, se orientan en el registro, certificación, difusión, preservación y dimensión patrimonial que justifica su existencia en el contexto organizacional propio y en el marco de la literatura científica nacional e internacional.


Derivado de lo anterior, agregó que participó en su carácter de editor de la Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la UACJS – UAT, en la mesa 3: Archivos editoriales. Resguardo por parte de las editoriales de ejemplares de las revistas y documentación (editorial, financiera, legal, contable, de difusión, recursos humanos, entre otros) generada en el proceso editorial.


Refirió que la revista es editada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Tampico, y acepta trabajos de investigación empírica, teórica y metodológica, así como estudios producto de la reflexión crítica del comportamiento humano.


Externó que en el foro virtual abordó sobre las recientes actividades que ha emprendido la revista, puntualizando que es una publicación académica cuyo propósito es la difusión de trabajos que reseñen el proceso y producto de una investigación científica empírica o teórica, así como trabajos de opinión o ensayo, que sean producto de un ejercicio reflexivo vinculado algún tema de interés en las ciencias del comportamiento.


Al finalizar, destacó que en la mesa 1: "Archivos Hemerográficos" participaron Dalmasio Rodríguez, Ana Lucía Macías Chiu y José Roque Quintero. Asimismo en la mesa 2: "Conservar, Digitalizar, Preservar" colaboraron David Alonso Leija Román, Ana Peniche Monfort, Jo Ana Morfín Guerrero y Arien González Crespo, así como en la mesa 3: "Archivos Editoriales" contribuyeron los especialistas, Roberto Erick Arceo López editor asistente de la Revista Mexicana de Sociología de la UNAM y Raúl Marcó del Pont Lalli, editor técnico de la Revista Investigaciones geográficas de la UNAM. De igual modo, en la mesa 4: "Acciones para la Preservación Revistas Científicas Mexicanas" intervinieron Jonathan Hernández Pérez, Daniel Villanueva Rivas, Guillerno Chávez Sánchez y Daniel Sanabria, y como moderadores de las mesas estuvieron Dalia Valdéz, Elena Ramírez y Rodrigo Vega y Ortega. Cabe referenciar que este evento estuvo dirigido a todos los involucrados en la cadena de cuidado y resguardo de revistas científicas y técnica mexicanas, asi como al público en general.



 

 


Fecha: 14 de junio de 2021.

Entidad: CIDETAC-FADYCS.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.