Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Participa investigador de la FADYCS UAT en un estudio sobre el Índice de Potencialidad de las Industrias Culturales y Creativas en México. Un Marco de Referencia para las Políticas de Comunicación y Cultura

Rubro: Investigación en la FADYCS



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


El investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dr. César Bárcenas Curtis en conjunto con el Dr. Roberto Bárcenas Curtis elaboraron un estudio con el objetivo de presentar la construcción metodológica de las dimensiones e indicadores usados para aterrizar una propuesta de índice acorde al contexto mexicano, así como sus principales resultados. En este sentido abordan los autores, el origen del concepto de las industrias creativas al referirse “al contexto de las políticas de comunicación fundamentadas en los preceptos de la sociedad de la información vinculadas a categorías como la innovación e información generadas y sustentadas por las nuevas tecnologías digitales”.

 

Asimismo, mencionan como se redefinió el término de industrias culturales a industrias creativas, siendo asociadas a cambios de estructuras sociales, culturales, económicos y tecnológicos a nivel global, los cuales han impactado en las políticas de comunicación e influenciado en la producción y distribución de contenidos, así como en los servicios de comunicación que operan legislativamente en diversos gobiernos del mundo. Derivado de ello, los investigadores proponen en su estudio un marco de referencia que incluye el análisis de los cambios en la producción y reproducción culturales aunados a la interacción de la transformación de las industrias culturales y las políticas de comunicación, generados por el capitalismo.

 

Establecen en su investigación que las políticas de comunicación orientadas con visión creativa promueven el desarrollo y crecimiento económico, a partir de las ventajas competitivas y posibilidades basadas en la creatividad, con la intención y finalidad de incrementar su importancia en el mercado global. En el caso de México, se han desarrollado mapas de ruta de industrias creativas digitales, entre otras actividades para identificar y diseñar políticas públicas vinculadas al desarrollo cultural y fomento de la economía creativa, puntualizó el Dr. César Bárcenas.

 

Refieren ambos investigadores que en 2018, el gobierno mexicano presentó un proyecto denominado “Mapa de Ruta para las Industrias Creativas Digitales”, documento que a su vez se desprende de la Agenda Digital de Cultura publicada por la dirección general de tecnologías de la información y comunicaciones de la Secretaría de Cultura, destacando que uno de los ejes rectores de esta agenda se fundamenta en el fomento de las industrias creativas digitales a partir de su análisis, reconocimiento y la búsqueda de mecanismos para su fomento.

 

Por otra parte en el apartado metodológico, manifiestan los especialistas que el índice planteado para analizar el caso mexicano estableció evaluar la capacidad de desarrollo económico del sector cultural y creativo, a nivel nacional. Además de utilizar la base teórica centrada en tres dominios de análisis propuesto por Castro, A. (2017) que conlleva base cultural creativa, política cultural y las industrias culturales creativas. Después organizaron las variables e indicadores a partir de los tres dominios señalados, así como la disponibilidad de información que encontraron los investigadores en el contexto mexicano. En este sentido, los indicadores y variables se ajustaron y redimensionaron conformando una propuesta de 8 dimensiones con 20 indicadores, 26 subindicadores y 40 variables. Asimismo, efectuaron una actualización de información con datos históricos de 2019, utilizando la interpolación lineal, posteriormente llevaron a cabo el re-escalamiento de variables, entre otras líneas de acción.

 

En este sentido, coinciden que el índice propuesto para medir la potencialidad de las industrias culturales y creativas en México, presenta resultados que permiten fundamentar la incidencia de los diversos dominios considerados para una observación global del fenómeno. Mencionan que aunque no se tiene una cota determinada, se puede decir, que los datos que se brindan corresponden a un porcentaje, cuyos valores pueden ser leídos en términos de impacto de cada dominio, es decir, mientras más altos sean los valores del índice se estará reflejando una más alta potencialidad. Concluyen desde la perspectiva que esta propuesta de índice se fundamenta con argumentos formales matemáticos, dándole ciertas propiedades estadísticas como la robustez.

 

El artículo científico completo está disponible en el sitio web https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7713708, además podrá consultar otras publicaciones que realizan los profesores investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

 

 


Fecha: 16 de junio de 2021.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: EEICDTI7.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.