Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Por medio del curso “Tablas dinámicas y bases de datos” inician su capacitación los y las docentes de la licenciatura en economía y finanzas



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la secretaría académica a cargo del Dr. Alberto Alvarado Rivera se lleva a cabo la capacitación docente 2021-1, como parte de las actividades de actualización disciplinar e integral de la planta docente de la licenciatura en economía y finanzas de la FADYCS. En esta ocasión, le correspondió al Mtro. José Alfredo Torres Grimaldo impartir el curso en línea “Tablas dinámicas y bases de datos”, a 11 docentes de esta institución educativa.

 

En este sentido, la Dra. Rocío Vargas Cruz, coordinadora del programa de economía y finanzas expresó que dada la utilidad de la herramienta de Excel, se extendió la invitación a profesores de otros programas educativos de esta facultad para que se incorporen a esta capacitación y explicó que este curso se centrará en tres temas principales: crear y administrar hojas de cálculo y libros, administrar celdas de datos e intervalos y crear tablas.

 

En su presentación el Mtro. José Torres puntualizó sobre la importancia de crear hojas de cálculo y sus funciones, donde externó que la hoja de cálculo es el documento principal que se utiliza en Excel para almacenar y trabajar con datos. Manifestó que consta de celdas que se organizan en filas y columnas e indicó que en una hoja de cálculo se almacena siempre en un libro.

 

Destacó que una hoja de cálculo es un programa que se utiliza para realizar cálculos matemáticos desde un nivel sencillo hasta operaciones altamente complejas, y consiste en una serie de datos distribuidos en celdas dispuestas por filas y columnas. Adicionó que estos datos pueden ser de varios tipos y son capaces de relacionarse unos con otros para la resolución final del cálculo.

 

Después guio a los participantes del curso para crear una hoja de cálculo donde efectuaron las prácticas de “promedio de calificaciones” y “tabla de gastos de administración y promoción”, con base en las funciones de texto, lógica, fecha y hora, búsqueda y referencia, así como elaborar fórmulas. Asimismo, exhortó al claustro docente a integrar esta herramienta de apoyo en sus clases y compartir este conocimiento con la comunidad estudiantil.

 

Por último, la Dra. Liliana del Ángel Cortes, enlace FADYCS del Centro Institucional de Capacitación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, refirió que esta actualización comprende del 7 al 11 de junio de 2021, y preponderó que la comunidad docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se ha caracterizado por su activa participación en los distintos cursos del Programa de Capacitación Docente 2021-1.

 

 

 


Fecha: 9 de junio de 2021.

Entidad: Secretaría Académica - Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

Categoría: EEPD6.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.