Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Capacitan a los docentes de la licenciatura en psicología mediante el curso “Técnicas para Escritura y Publicaciones Especializadas”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


Derivado del programa de capacitación docente 2021-1 promovido por la secretaría académica y en conjunto con la coordinación de la licenciatura en psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se imparte el curso en línea “Técnicas para Escritura y Publicaciones Especializadas”, comprendido del 31 de mayo al 4 de junio de 2021, el cual es impartido por el Dr. Alfredo Sánchez Carballo a las y los docentes de este programa educativo.

 

Le correspondió al Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico de esta facultad brindar la bienvenida y manifestó que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a cargo del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André está alineada en sus actividades al Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021 de la UAT y actualmente se encuentra enfocada en la formación y actualización pedagógica, disciplinar, tecnológica e integral de los y las docentes de esta casa de estudios.

 

A su vez el Dr. Jorge Carlos Castillo de León, coordinador de la licenciatura en psicología externó que esta capacitación pretende que la comunidad docente contribuya con sus conocimientos científicos, sustentados en técnicas de escritura orientadas al desarrollo de publicaciones especializadas, además de identificar e invitar a los estudiantes de psicología con potencial para formarlos en el ámbito de la investigación.

 

Además, añadió el Dr. Alfredo Sánchez que conocer y discutir estas herramientas permitirá al docente desarrollar diversas habilidades para la escritura académica especializada, con el propósito de difundir y divulgar el conocimiento de esta comunidad científica. Después comunicó que el curso taller está distribuido en cinco sesiones: las dos primeras están a su cargo y explicó los contenidos: ¿En dónde estamos en el tema de investigación, publicación del conocimiento en la UAT?, Contexto UAT-FADYCS, proceso de Lectura-Análisis-Discusión-Escritura-Publicación, temas escritos científicos, composición de al menos tres tipos de escritos especializados y realizar ejercicios.

 

Refirió que la tercera sesión será impartida por la Dra. Venus María Piedad Bonilla Rocha, dando continuidad  con el ensayo y la revisión sistemática de información, así como la experiencia profesional. Puntualizó que en la cuarta sesión estará a cargo del Dr. Jorge Carlos Castillo de León, con los tópicos: producción de texto, estructura de los párrafos, el modelo Toulmin y tipos de párrafos. Con respecto a la quinta sesión participará la Dra. Aileen Azucena Salazar Jasso, con los temas ¿Qué es el plagio y como evitarlo?, estrategias de redacción, ¿Cómo citar en formato APA?, entre otros tópicos relevantes.

 

Por último la Dra. Liliana del Ángel Cortes, enlace FADYCS del Centro Institucional de Capacitación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, externó que en el marco del programa de capacitación docente 2021-1 de esta facultad, los y las maestras de psicología asistirán a un segundo curso “Generando Artículos Bibliométricos”, el cual está programado del 7 al 11 de junio de 2021, en el horario de 9:00 a 12:00 h, dando con ello, el seguimiento al proceso de formación y actualización académica y administrativa que contribuyen en los objetivos del modelo educativo institucional de la UAT.

 


 

 


Fecha: 3 de junio de 2021.

Entidad: Secretaría Académica - Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EEPD6.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.