Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

44 estudiantes de maestrías y doctorado de la FADYCS presentaron sus avances de tesis en el “Quinto Coloquio de Investigación” de la DEPI



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


Dando cumplimiento al eje estratégico 7 del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas 2018-2021, se fomenta la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en diversos foros académicos. En este sentido, la división de estudios de posgrado e investigación (DEPI) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas llevó a cabo el “Quinto Coloquio de Investigación” por medio de la plataforma Microsoft Teams, le correspondió al Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS brindar el mensaje de apertura y la declaratoria del acto inaugural de los trabajos académicos.

 

Por su parte, la Dra. Helen Contreras Hernández, jefa de la DEPI comentó sobre el privilegio de participar y formar parte de este compromiso institucional, destacó que la investigación impulsa a la comunidad universitaria a transformar comunidades mediante el conocimiento científico. En este contexto, brindó la bienvenida a los asistentes al encuentro académico, después explicó la dinámica del evento, iniciando con la apertura de la conferencia magistral y posteriormente en las mesas de trabajo de derecho, comunicación, ciencia política y administración pública, así como terapia familiar, los y las estudiantes de maestrías y doctorado presentarán los avances de sus trabajos de investigación.

 

Conferencia “¿Quiénes investigan y con qué propósito? Un proceso diario y para todos”

 

En la conferencia magistral “¿Quiénes investigan y con qué propósito? Un proceso diario y para todos”, se contó con la participación del Dr. Hugo Javier Buenrostro Aguilar, profesor adscrito a la división de investigación de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En su exposición el conferencista afirmó “investigar es un proceso que nos ayuda a generar conocimiento, a través de nuevas ideas, o de resolver o buscar alternativas a solucionar problemas prácticos”; puntualizó “investigar también es buscar la realidad, pero no desde nuestras interpretaciones, sino la realidad por sí misma, por aquello de lo que es, porque lo que se ve y se siente”.

 

Precisó que la investigación se realiza mediante un método de estudio sistemático de naturaleza que incluye la observación, el razonamiento, la predicción, la experimentación planificada y la comunicación de resultados. Destacó que no hay un solo método, se encuentran el hipotético deductivo, o inductivo, observación, experimentación, medición, empírico, teórico, histórico, lógico, entre otros.

 

Abordó las etapas del proceso de investigación, así como la estructuración del modelo de análisis, además de los pasos generales que conlleva la investigación científica y especificó que, de acuerdo con el diseño de la investigación del trabajo de campo, se divide en cuatro etapas: trabajo de mesa, ejecución, interpretación y divulgación de los resultados. Por último, añadió que se encuentra cierto que los estudiantes de posgrado de la FADYCS, con su carácter determinado, tenaz, persistente, y con un pensamiento crítico saldrán adelante en sus trabajos de investigación.

 

Mesas de trabajo en línea

 

Posteriormente, se desarrolló la jornada académica de la mesa de trabajo de derecho, fungiendo como moderadora la Dra. Helen Contreras Hernández, en conjunto con la Mtra. Stephania Hernández Gutiérrez. Cabe mencionar que en esta mesa participaron doce estudiantes de la maestría en derecho, y tres de la maestría en derecho energético y fungieron como dictaminadores el Dr. Jorge Humberto Aragón Torres, Mtro. Luis Manuel Barraza Cepeda, Dra. Raquel Ramos Hernández, Dr. Orencio Cuervo Olguín, Dr. José Miguel Cabrales Lucio, Mtra. Arianna Liliana Meza del Ángel, y el Dr. José Luis Cruz Fuentes.

 

De manera simultánea, la mesa de trabajo de comunicación estuvo moderada por la Dra. Dulce Alexandra Cepeda Robledo, en esta mesa intervinieron seis estudiantes de la maestría en comunicación, y cuatro del doctorado en comunicación, siendo los dictaminadores la Dra. María Consuelo Lemus Pool, Dra. María Eugenia Rosas Rodríguez, Dr. Alberto Cruz Martínez Arcos, Dr. César Bárcenas Curtis, Dr. Arturo Barrios Puga, y la Dra. Perla Carrillo Quiroga.

 

Al mismo tiempo, en la mesa de trabajo de terapia familiar participó como moderadora la Mtra. María de Lourdes Lucio Nieto, cabe referir que en esta mesa expusieron cuatro alumnos de la maestría en terapia familiar, fungiendo como dictaminadores la Dra. Venus María Piedad Bonilla Rocha; Mtra. María de la Luz Gómez Bermeo, Dra. María Luisa González Olivares, y el Dr. Alfredo Sánchez Carballo.

 

De igual modo, se efectuó la mesa de trabajo ciencia política y derecho energético interviniendo como moderadora la Lic. Sandra Piña Rodríguez, cabe destacar que en esta mesa participaron doce estudiantes de la maestría en ciencia política y administración pública, así como tres de la maestría en derecho energético, siendo los dictaminadores el Dr. Jesús Gonzalo Reséndiz Silva, Dr. Ramiro Esqueda Walle, Dr. Miguel Ángel Reyna Castillo, Dr. Héctor Alberto Fernández Morales, Mtra. Karla Isabel Zamudio Rangel, Dr. José Luis Cruz Fuentes, Dr. Luis Alberto Fernández Marfil, Mtro. Eder Jesús Noda Ramírez, Mtro. José Antonio Zapata Hinojosa, Dra. Lidia Rangel Blanco, y el Dr. Gustavo Hernández Martínez.

 

Cabe referenciar que en este evento académico en línea estuvieron el Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo; Mtra. Lorena Alicia Medina López, secretaria técnica; así como las coordinadoras de las maestrías y del doctorado de la división de estudios de posgrado e investigación de la FADYCS.

 


 

 


Fecha: 31 de mayo de 2021.

Entidad: Dirección - División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.