Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS realizó el foro académico “Efectos emocionales del confinamiento”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


En el marco de la celebración del “Día del Psicólogo”, la coordinación de la licenciatura en psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en conjunto con el Mtro. Víctor Manuel Padilla Ramírez, docente de esta facultad y director del Instituto Egéiro de Terapia Familiar, organizaron conjuntamente el foro académico “Efectos emocionales del confinamiento”, dirigido a los estudiantes y docentes de este programa educativo, el cual se transmitió mediante la plataforma digital Zoom.

 

En nombre del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS le correspondió al Dr. Jorge Carlos Castillo de León brindar la bienvenida a la audiencia y refirió “nuestra institución educativa en coparticipación con entidades avocadas en servicios terapéuticos y capacitación empresarial, hacemos sinergia para presentar las experiencias de dos expertos en temas de salud mental, orientadas a los efectos del confinamiento que hemos vivido desde hace más de un año”.

 

Posteriormente, en su exposición la Mtra. Genoveva Arrollo Téllez, especialista en sexología educativa por el Instituto Mexicano de Sexología A.C. (IMESEX) y perito en psicología en la fiscalía especializada en delitos sexuales de la Ciudad de México, abordó el tema “Alto al abuso sexual infantil” y comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 40 millones de niños sufren violencia en el mundo y en la región de las Américas y el Caribe, ésta se da en todas las formas y subrayó que la mayoría de los menores sometidos a castigos corporales, se encuentran entre los 2 y los 7 años de edad, aunque el rango de edad más afectado comprende entre los 3 y los 5 años.

 

Mencionó que el abuso sexual de menores, es una forma de maltrato al menor y destacó que incluye un amplio espectro de acciones entre un niño y un adulto, o incluso con niños mayores a través de tocamientos, así como exhibir los órganos genitales ante un niño o presionar a un niño a tener relaciones sexuales, es abuso sexual contra el menor.

 

Después presentó un caso de estudio vinculado a un adolescente violentado desde que el menor tenía 5 años y explicó que en un alto porcentaje, el agresor está relacionado a un familiar cercano o amistad de la familia incrementándose en muchos casos el abuso, porque no se denuncia. Señaló que estas acciones repercuten en la víctima y presentan una mayor probabilidad de padecer trastornos emocionales como la depresión, ansiedad, baja autoestima o problemas de relaciones sexuales en su etapa adulta.

 

Por su parte el Mtro. Jorge Ayala, conferencista internacional con una Maestría en Psicooncología y especialista en psicoterapia breve, participó con la conferencia “Más allá de la psicología; psicoterapia breve centrada en soluciones”, donde sostuvo que la conversación centrada en soluciones permite a los psicoterapeutas crear posibilidades en el futuro basado en los éxitos del pasado y los recursos del presente. En este sentido, argumentó que el hablar de problemas sólo crea más problemas, pero en cambio, hablar de soluciones crea soluciones.

 

Agregó “a veces, ante algún fracaso nos han dicho que necesitamos aprender de nuestros errores" y después planteó dos preguntas a la audiencia "¿Qué se puede aprender de los errores realmente?, es por ello, que quizás sepamos lo que no tenemos que volver a hacer, y volvió a interrogar ¿Qué valor tiene eso?”.

 

Aseveró que debemos olvidar los errores y el fracaso. De acuerdo a su experiencia recomendó que se debe ignorar etiquetas, ya que no son un requisito para triunfar y externó que la evolución no se fundamenta sobre los fracasos del pasado, sino en avanzar a partir de aquello que funciona bien. Añadió que la psicoterapia breve, presenta una variedad de enfoques orientada en soluciones a corto plazo para el bienestar del paciente.

 

Al culminar, en ambas disertaciones se llevó a cabo una enriquecedora ronda de preguntas y respuestas, donde los estudiantes interactuaron con los conferencistas para despejar sus incógnitas, vinculadas a los temas abordados. Cabe referir que cada conferencista recibió un reconocimiento por parte de las autoridades académicas de la FADYCS, por su brillante y proactiva participación.

 


 

 


Fecha: 26 de mayo de 2021.

Entidad: Dirección y Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.