Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS inició la integración de informes y evidencias para las acreditaciones de las licenciaturas en economía y finanzas, psicología y derecho



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


En las instalaciones de la biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, comenzaron los trabajos para la revisión final, integración de los informes de autoevaluación y evidencias para lograr la acreditación de las carreras en economía y finanzas, psicología y derecho, puntualizó la Mtra. Lorena Alicia Medina López, secretaria técnica de esta institución educativa.

 

Por su parte, el Dr. José Luis Martínez Guevara, coordinador de evaluación y acreditación externó que estos trabajos permitirán programar las visitas de los organismos acreditadores CNEIP, CONACE y CIEES para el periodo escolar agosto–diciembre de 2021. Manifestó “en cuanto a la licenciatura en psicología, se revisa e integra la autoevaluación y evidencias, que los profesores que forman parte del comité de autoevaluación han estado elaborando, de manera que el informe se entregará al Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), actualmente se esta trabajando un estilo de redacción definido para que se realicen los cruces comparativos de los diferentes datos e información estadística que contiene”.

 

Refirió “en el caso de la licenciatura en economía y finanzas se revisa e integra la información estadística que el Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica, A.C. (CONACE), requiere para realizar la autoevaluación, así como las evidencias correspondientes, de manera que se da respuesta a las categorías de evaluación que establece el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A. C. (COPAES), que incluye personal académico, estudiantes, plan de estudios, evaluación del aprendizaje, formación integral, servicios de apoyo al aprendizaje, vinculación y extensión, investigación, infraestructura y equipamiento, así como gestión administrativa y financiera.

 

Por su parte la Mtra. Lorena Alicia Medina, informó que la licenciatura en derecho se encuentra en proceso de autoevaluación para su acreditación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), actualmente trabaja en la revisión e integración de la redacción y valoración de los cinco ejes y doce categorías que maneja este organismo y que compete: Eje I. Fundamentos y condiciones de operación, 1. Propósitos del programa, 2. Condiciones generales de operación del programa.

 

En cuanto el Eje II. Currículo específico y genérico 3. Modelo educativo y plan de estudios, 4. Actividades para la formación integral; Eje III. Tránsito de los estudiantes por el programa, 5. Proceso de ingreso al programa, 6. Trayectoria escolar, 7. Egreso del programa; Eje IV. Resultados 8. Resultados de los estudiantes, 9. Resultados del programa; Eje V. Personal académico, infraestructura y servicios,10. Personal académico, 11. Infraestructura académica, y 12. Servicios de apoyo.

 

De acuerdo a la agenda de trabajo el 30 de junio de 2021 está previsto culminar estas actividades, donde además participan el Lic. David Domínguez Enríquez y el Mtro. José Vicente Jaramillo Escobedo, colaboradores de la secretaría técnica y de la coordinación de evaluación y acreditación.

 


 

 


Fecha: 18 de mayo de 2021.

Entidad: Secretaría Técnica – Coordinación de Evaluación y Acreditación.

Categoría: EEPEPC5.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.