Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Desarrolla FADYCS la Jornada Académica: Retos de la Comunicación en Pandemia de Covid-19



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


La coordinación de la licenciatura en ciencias de la comunicación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, efectuó en línea la primera “Jornada Académica: Retos de la Comunicación en Pandemia de Covid-19”, le correspondió al Dr. Arturo Barrios Puga coordinador de este programa educativo dar inicio a las actividades académicas en representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de esta institución educativa.


Asimismo, agradeció a los ponentes por aceptar la invitación y compartir con los estudiantes su experiencia en el marco del “Día del Comunicólogo”. Destacó “algunos de los conferencistas invitados son egresados de esta licenciatura hace unos ayeres y es un orgullo volver a reencontrarnos como líderes de las empresas donde actualmente se desempeñan”. Después externó que la pandemia del Covid-19 no sólo modificó el estilo de vida de las personas a nivel mundial, modificó el modo de trabajar, además de sumar el uso de la tecnología mediante plataformas digitales y los medios de comunicación masiva, los cuales fungieron un papel preponderante durante esta contingencia.


En la primera conferencia, el Dr. José Alberto Gómez Isassi, profesor-investigador adscrito a esta licenciatura, inició con la conferencia magistral “Tendencias Emergentes en Comunicación Estratégica” y comentó que los cambios tecnológicos implicaron el uso de nuevos materiales, invención de máquinas, nuevas formas de organización de trabajo, formas de comunicación y la creciente aplicación de la ciencia en la industria. A su vez, refirió “nos encontramos en la convergencia del flujo de contenido mediante múltiples plataformas mediáticas, así como la cooperación de sus industrias y el comportamiento migratorio de las audiencias”, entre otros temas que abordó se orientó a la disrupción y las nuevas profesiones digitales.


Posteriormente en el Panel “Estrategias de Comunicación en el Entorno del Covid-19”, participó la Lic. Alejandra Castillo Pérez, jefa del departamento de comunicación social de la Terminal de Operación Marítima y Portuaria de Ciudad Madero, Tamaulipas; mencionó que existe una comunicación social centrada en el manejo de los avisos institucionales, los discursos sociales, y el modo en que éstos se emiten al interior, así como la vinculación con la sociedad. Añadió que existe una normatividad por parte de la oficina central de Petróleos Mexicanos, con respecto a la gestión de la comunicación que se emite, como tal se trabaja de forma estratégica, cuidando el presupuesto asignado a este departamento.


Después la Lic. Paulina Miranda Sierra, responsable del departamento de relaciones públicas del Hospital de la Beneficencia Española de Tampico, compartió con los estudiantes que una de las estrategias en materia de comunicación que implementaron ante la contingencia sanitaria, se enfocó en el desarrollo de un plan integral de comunicación interna y externa, que generó un contenido creativo y confiable que brindó seguridad con calidez en los servicios hospitalarios. Preponderó que con motivo del 180 Aniversario de la Bene en Tampico, se diseñó una campaña con videos testimoniales del personal involucrado con esta institución de salud.


Cabe mencionar que en la jornada vespertina el conferencista Lic. José Francisco Soto Constantino, quien colabora en la empresa KIO Networks abordó el tema de la “Cuarentena Centrada en la Comunicación” y externó que esta empresa mexicana ofrece servicios de tecnologías de información, entre los que destacan centros de datos, servicios administrados, servicios en la nube, administración de aplicaciones, ciberseguridad, y analítica de datos. Adicionó que esta organización durante el confinamiento por el Covid-19, mediante el equipo de trabajo Clima y Cultura envió a sus empleados cada semana material con sugerencias para motivar al personal, en el desarrollo de su trabajo que realizaron desde casa. Además de utilizar diversas plataformas digitales y contenidos gratuitos a través de internet, así como crear una variedad de actividades por medio de webinars.


La jornada académica cerró con la participación del Lic. Andrés Salazar Rodríguez, quien se desempeña como director artístico, productor y locutor en la estación radiofónica “La Mejor FM 97.7” en la Ciudad de México y abordó el tema “Retos de la Radio ante las Plataformas Emergentes”, y señaló que acorde con su experiencia la radio tiene la fuerza que ningún otro medio de comunicación, afirmando que una palabra en la radio crea más de mil imágenes en la mente. Apuntó que la radio va de la mano con redes sociales, ahora con la pandemia se potencializó y en sinergia con otras plataformas digitales, programan canciones, noticias, comerciales y una de las ventajas es que el radioescucha se conecta con cualquier dispositivo.


Finalmente, el Dr. Arturo Barrios entregó a cada conferencista un reconocimiento por su brillante participación en este espacio académico, cabe mencionar que este evento estuvo organizado por los estudiantes de octavo semestre, quienes fueron asesorados por la Dra. Liliana del Ángel Cortés y el Mtro. Carlos Antonio Martínez Millán.



 

 


Fecha: 17 de mayo de 2021.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.