Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Imparte FADYCS la conferencia “Los Demonios del Crecimiento”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en conjunto con la academia clínica de la coordinación de la licenciatura en psicología desarrolló la conferencia “Los Demonios del Crecimiento”, impartida por el expositor Mtro. Marco Antonio Romero Salazar.


Mencionó que con base en la psicoterapia Gestalt existen tres demonios del desarrollo personal categorizados como los introyectos, asuntos inconclusos y las experiencias obsoletas. En este sentido, explicó que “los introyectos son mandatos, ideas o creencias que son de otros y que nosotros admitimos sin procesar”. Afirmó que estos suelen ser verbales, de hecho, la mayor parte son incorporados en la observación de la conducta de las personas significativas; un ejemplo de ello es el modelo de las personas a quienes les otorgamos un cierto tipo de autoridad moral.


Entre las características generales de los introyectos se ubican los mensajes explícitos o implícitos, con respecto a la persona misma, la vida y los demás; son ideas verbales no verbales que la persona aprende de su entorno; no tienen fundamentos en la propia experiencia y se asumen para buscar aprobación y afecto; satisfacen necesidades de otros y son creencias que viven como si fueran propias, entre otras.


Señaló que existen diversas posturas ante los introyectos, una de ellas, es el proceder negativo que se identifica cuando se les obedece sin cuestionar; el introyecto intermedio prevalece cuando se rebela contra ellos, y el positivo es cuando se cuestiona; mucho de lo que creemos que originalmente es nuestro, resulta no serlo, por el hecho de que esas ideas no están basadas en nuestra experiencia; el introyecto proviene de un mensaje, no de una experiencia directa, que permanece hasta que la persona se cuestiona dichas creencias porque hay algo que está siendo incongruente en la propia vivencia.


Después abordó sobre las experiencias obsoletas que son las más abundantes como bloqueos al desarrollo. En este contexto, precisó que son observables en distintos tipos de procesos estancados o con dificultades, ya sea que estemos hablando de educación, orientación o psicoterapia. Asimismo, brindó a la audiencia recomendaciones para explorar y trabajar experiencias obsoletas, asuntos inconclusos, así como promover el contacto con las propias necesidades actuales, y revisar las fantasías catastróficas que pudiese haber con respecto a ser diferente.


Por último, en nombre del Dr. Jorge Carlos Castillo de León coordinador de la licenciatura en psicología, le correspondió al Dr. Ausencio Rosales Diego, presidente de esta academia entregar el reconocimiento al orador invitado.



 

 


Fecha: 12 de mayo de 2021.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología – Academia Clínica.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.