Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS realiza el “9° Foro de Investigación de la Licenciatura en Psicología”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


La coordinación de la licenciatura en psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la academia de investigación presidida por el Mtro. Gamaliel Saldivar Olivares desarrolló en línea el “9 Foro de Investigación”, con el propósito de incentivar la investigación científica en los y las alumnas de este programa educativo. Cabe referenciar que este evento académico reunió a 114 personas entre alumnos, docentes y egresados de esta especialidad.


A nombre del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS le correspondió al Dr. Jorge Carlos Castillo de León, coordinador de esta carrera brindar las palabras de bienvenida y comentó “este foro educativo nos permitirá analizar y reflexionar sobre las investigaciones que han elaborado los y las estudiantes asesorados de sus docentes con temas orientados a los fenómenos sociales de la salud mental en el marco del método científico.


La jornada académica comenzó con la conferencia “El Círculo Vicioso de la Investigación”, a cargo del Dr. Miguel Ángel Reyna Castillo; durante su participación citó las ideas del educador y filósofo Paulo Freire, descritas en el libro “Por una pedagogía de la pregunta”, con base en esta obra mencionó los distintos paradigmas que existen en la educación, específicamente en los procesos de la investigación y como deben de establecerse los nuevos esquemas para motivar los procesos de exploración en los universitarios.


Además, destacó los aportes realizados por los autores Thomas Hobbes y Jacobo Rousseau en los contextos de la psicología educativa, clínica, organizacional, comunitaria y familiar. De igual modo, comentó que a pesar de que ambos autores mantenían una postura diferente en relación con la conducta humana, esto ha permitido tener críticas constructivas en aspectos de la investigación en tópicos sociales.


Por otra parte, en la mesa de egresados conformada por el Lic. Óscar Eliezer Mendoza de los Santos, Lic. Alejandra Lorenzo González, Lic. Karina Mendoza Vigil y la pasante Allyson Mariel Moya Rivera, compartieron sus experiencias en cuanto al proceso y tiempo que demanda escribir una tesis. Los panelistas coincidieron en los resultados positivos que impactaron en su formación personal y profesional.


Asimismo, manifestaron que el proceso de investigación les permitió reforzar sus habilidades en la reflexión, redacción, textos académicos y relacionarse con personas afines a su tema de estudio. Además de señalar que la línea de investigación realizada en la etapa de la licenciatura, mantienen una continuidad ahora en la vida profesional o en sus estudios de posgrado.  


Como última actividad de este foro los y las estudiantes de este programa académico llevaron a cabo la presentación de sus protocolos de investigación en el siguiente orden:

 

Autor

Tema

Idalid Cárdenas Hernández

Los olvidados por el sistema de justicia:  Víctimas de delitos y efectos psicológicos de la impunidad en la zona sur de Tamaulipas.  

Renata Guadalupe Barrios Martínez

Relación entre el rendimiento académico y la depresión en alumnos de psicología

Lucía Cruz García

Influencia de las redes sociales en la infidelidad.

Graciela Ramona Irigoyen Reyes

Alteraciones en las relaciones interpersonales de los cuidadores informales de enfermos de Alzheimer

Adriana Montserrat Noriega García

Perspectiva desde los estudiantes universitarios de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Cristian Armando Méndez Calixto

 

Calidad de vida de los obreros y trabajadoras domésticas de la zona sur de Tamaulipas.

Martha Alejandra Castillo Pérez

Condiciones de trabajo que afectan el desempeño laboral en los obreros de la empresa Pemex en Cd. Madero. 

Ana Karen Domínguez Tenorio

Violencia de pareja en mujeres de Tampico, Tamaulipas.

Ana Laura León Reyes

Experiencias de los universitarios en las clases virtuales debido a la pandemia por Covid-19.

Gerardo Enríquez Martínez

Experiencias psicoafectivas de alumnos universitarios FADYCS a causa de la pandemia por Covid-19

Dania Adamary González Torres

Estilos de Crianza de madres de familia con trastorno límite de la personalidad

Cristina Isabel Hernández Cruz

Factores psicosociales que inciden en el envejecimiento saludable.

 

Cabe mencionar que cada estudiante fue orientado mediante diversas observaciones para mejorar su protocolo de investigación, por parte de los docentes y los participantes de las mesas de egresados, con el propósito de que continúen fortaleciendo su proyecto de investigación. Se hace referencia que este tipo de experiencia potencian al tesista a reflexionar, analizar y debatir cada comentario recibido, así como defender con un argumento sólido su proyecto de investigación en este encuentro académico.



 

 


Fecha: 11 de mayo de 2021.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología

Categoría: EEICDTI7.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.