Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS efectuó el “Foro Experiencia del Docente en la Transición de la Educación Presencial a la Virtual”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


En el marco de las actividades académicas que realiza la coordinación de la licenciatura en idioma inglés de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a cargo de la Dra. Mary Grace Killian Reyes se desarrolló en línea el “Foro Experiencia del Docente en la Transición de la Educación Presencial a la Virtual, donde los estudiantes de este programa académico interactuaron con los docentes para conocer los desafíos que implicó el proceso de impartición de cátedra presencial a la práctica virtual, así como identificar las estrategias que implementaron durante el Covid-19.

 

Cabe mencionar que en este foro académico los y las estudiantes efectuaron diversas preguntas a los panelistas invitados, el cual inició con la participación del Dr. Efrén David Brande Martínez al dar respuesta a la pregunta: ¿Cuál ha sido su experiencia como docente durante el cambio de modalidad educativa?, explicó que derivado de la pandemia del Covid-19, se suscitó un confinamiento a nivel mundial, donde las instituciones de educación replantearon un modelo de enseñanza-aprendizaje, pasando de la modalidad presencial a uno virtual o en línea, que aún en la República Mexicana no estaba consolidado. Asimismo, destacó que este modelo educativo ofrece ventajas para los alumnos y los propios docentes, tales como la flexibilidad de horarios, ahorro de tiempo y recursos de traslados, entre otras.

 

Posteriormente, a la Dra. Nancy Audrey Delgado Hoy se le planteó la interrogante ¿Qué nuevas habilidades adquirió durante este cambio de modalidad en línea como docente?, a lo cual comentó que tuvo que implementar y fortalecer sus competencias en el uso de las tecnologías de la información y agregó que fueron capacitados por la la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de diversos cursos que se impartieron en el primero y segundo periodo de 2020, incluso en este primer semestre de 2021 se continúa capacitando al cuerpo docente de esta universidad.

 

Señaló que no se puede omitir la diversidad generacional que se encuentran laborando y conviviendo actualmente en la UAT, como docentes se identifica a los Baby boomers, Generación X y Millennials, tres generaciones de maestros y maestras que están dando clases a la generación Z, aunado a la brecha digital de las dos primeras generaciones por ser inmigrantes digitales.

 

En este contexto, se le preguntó a la Dra. Claudia Margarita Cañas del Castillo ¿Cuáles herramientas le han sido de ayuda en su desempeño como docente en esta modalidad virtual? respondió que la Universidad Autónoma de Tamaulipas, los capacitó en la plataforma de Microsoft Teams para impartir las clases en línea, así como a los y las alumnas fueron capacitados en el 2020 y 2021 para trabajar de forma remota, asistir a eventos virtuales, participar en las videoconferencias mediante el chat grupal y externó “aprendimos a trabajar conjuntamente el binomio docente-estudiante como una clase, dar seguimiento a las tareas, entre otras líneas de trabajo”.

 

Asimismo a la pregunta anterior, la Lic. Rosa Maya González respondió que acorde a su experiencia en la impartición de clases a nivel primaria, la herramienta que utiliza es el Meet y Classroom de la plataforma Google y ha sido más fácil para los estudiantes de educación básica.

 

A su vez, se le cuestionó a la Dra. Mary Grace ¿Cuál ha sido el mayor desafió que enfrentó en esta transición?, detalló que fue el replantemiento de los contenidos académicos del plan de estudios, porque la metodología estaba planeada para la modalidad presencial. Por consiguiente, se trabajó en la modificación de los temas para el sistema educativo en línea. Otra tarea fundamental fue brindar el acompañamiento y orientación para el autoaprendizaje del estudiante, con el objetivo de fortalecer sus habilidades en este esquema.

Se hace mención que en esta actividad académica participaron los y las estudiantes de octavo semestre de idioma inglés, los cuales fueron asesorados por la Mtra. María Guadalupe Aguilar Silva para la realización de este foro académico.



 

 


Fecha: 11 de mayo de 2021.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.