Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Se imparte plática sobre la “Cata de Vinos Chardonnay & Malbec” a los estudiantes de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico de la FADYCS



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


Acorde a las actividades curriculares que desarrolla la coordinación de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a cargo de la Dra. Ana Delia Martínez Mellado, se llevó a cabo la plática “Cata de Vinos Chardonnay & Malbec”, impartida por la Dra. Norma Patricia Hernández Rocha, con el objetivo de ampliar el conocimiento de los estudiantes y fortalecer sus competencias inherentes a su especialidad.


Comentó la expositora a los y las estudiantes, la importancia de conocer la amplia variedad de vinos que existen en el mercado, así como sus aromas, sabores, tiempo de reposo y procedencia. En este sentido, enunció que el término cata se aplica para definir la operación de analizar y apreciar los caracteres organolépticos y olfato gustativos de un producto.


Posteriormente, abordó sobre la temperatura ideal para la cata y refirió que la copa para tomar el vino, es una copa especial denominada catavinos que conlleva características establecidas por la norma AFNOR, que define tanto las medidas que deber tener la copa, como el tipo de cristal con la que está construida, el cual será totalmente transparente. Después precisó “es muy importante recordar que las fases de una cata son visual, olfativa y gustativa”.


Además, explicó que la etimología de la palabra maridaje hace referencia al casamiento entre el vino y la comida, teniendo como finalidad conjuntar las cualidades y las potencias de un vino con los ingredientes de los platillos para lograr una armonía de sabores. Por lo tanto, a la hora de maridar los diferentes platos de un menú los expertos en enología coinciden en lo mismo “la clave es el equilibrio”.


Cabe destacar que desde sus hogares los y las estudiantes desarrollaron esta práctica de familiarización en línea, con el propósito de profundizar sus conocimientos teóricos de la materia de enología, así como los diferentes tipos de maridajes existentes y características de los vinos.


Asimismo, los estudiantes interactuaron en línea con la expositora, expresando sus dudas, además de agradecerle sus recomendaciones en los vinos de importación que explicó durante la plática y por compartir su experiencia con base en el ámbito profesional.


Se hace referencia que esta actividad estuvo organizada por la Mtra. María Amós Cavazos Bustamante, catedrática de este programa educativo y en representación de la Dra. Ana Delia Martínez Mellado, coordinadora de la licenciatura en gestión y desarrollo turístico efectuó la entrega del diploma de participación a la oradora invitada.



 

 


Fecha: 7 de mayo de 2021.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.