Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Concluyó el Primer Ciclo de Conferencias Salud en Confinamiento con el tema “Repercusión de las Adicciones en el Entorno”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


En el marco de las actividades académicas que realiza la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la coordinación de la licenciatura en psicología se efectuó el cierre del Primer Ciclo de Conferencias Salud en Confinamiento con la ponencia “Repercusión de las Adicciones en el Entorno” dictada por la Lic. Rosa María Alvarado Reséndiz.


A su vez, explicó la conferencista que derivado del confinamiento por el Covid-19 se potencializaron diversos fenómenos sociales a nivel nacional e internacional, entre ellos, el caso de las adicciones que impactó en las personas que están vinculadas con el uso, abuso, o adicción a sustancias químicas o de comportamiento. En este sentido, refirió sobre la importancia de cuidar la salud mental, la cual está relacionada con el manejo y control que le damos a los comportamientos de riesgo asociados con alguna adicción”.


Abordó que la dependencia es un estado mental y físico en la que la persona demanda un estímulo para generar o crear una situación de bienestar, apoyado por el uso de sustancias químicas legales como medicamentos con preinscripción médica o ilegales que conlleva a la dependencia de consumo, y cómo consecuencia desarrollan comportamientos cotidianos adictivos que le impiden llevar una vida plena y satisfactoria.


Entre las dependencias comportamentales destacan las adicciones no químicas, es decir, suponen una dependencia a una conducta y puntualizó que las más conocidas son la ludotopía o adicción al juego, a las compras, al sexo, al trabajo conocida como “workaholic” o inclusive al uso de las nuevas tecnologías. Advirtió “la mayoría desconoce que cualquier conducta normal o placentera, puede ser susceptible de desarrollarse como una adicción o un trastorno adictivo y señaló que cualquier conducta normal o que provoque placer como lavarse las manos, realizar deporte, comer, realizarse una cirugía estética, broncearse, entre otros”, enfatizó.


Agregó que por el confinamiento, ante la falta de asistencia a los lugares públicos para consumir servicios o productos, pueden provocar mayor vulnerabilidad en las personas. Recomendó que es importante ponerse en contacto con profesionales de la salud mental que puedan otorgar el apoyo a la persona y la familia.


Cabe mencionar que al finalizar la conferencia, en representación del Dr. Jorge Carlos Castillo de León, coordinador de la licenciatura en psicología la Mtra. María de Lourdes Lucio Nieto, presidenta de la academia del área de psicometría, agradeció a la expositora su participación e hizo entrega de un reconocimiento por compartir sus conocimientos y experiencias con la comunidad de psicología y público en general interesado en este campo profesional.



 

 


Fecha: 6 de mayo de 2021.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología y la Academia del Área Psicometría.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.