Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS realiza el Foro “El Alcance de la Responsabilidad Social en las Organizaciones”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


Como parte de las actividades académicas extracurriculares que demanda el proceso formativo en el estudiante, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en conjunto con la academia de finanzas y administración de la licenciatura en economía y finanzas organizaron el Foro “El Alcance de la Responsabilidad Social en las Organizaciones”, el cual estuvo dirigido a los y las alumnas de este programa educativo.


A nombre del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS le correspondió al Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico brindar la bienvenida a los participantes y mencionó que este foro se efectuó con el objetivo de otorgar a la comunidad estudiantil bases sólidas sobre los principales ejes en que se centra la responsabilidad social de las organizaciones, considerando que su operación debe de alinearse en un marco de valores y principios en materia de economía, social y ambiental, como entidad forma parte de la comunidad y debe caracterizarse por sus buenas prácticas.


En este contexto, inició la jornada académica con la participación del Dr. Héctor Alberto Fernández Morales, presidente de esta academia, quien comentó que el enfoque de calidad total y la responsabilidad social jamás puede quedar a un lado, los continuos cambios del mercado de los consumidores, la contaminación, la escasez de recursos y materias primas, obligan a la búsqueda de nuevas maneras para conservar los recursos naturales y las empresas en sus operaciones comerciales deben de contribuir con buenas prácticas. Subrayó que la responsabilidad social exige de los empresarios una capacidad de adaptación y flexibilidad impresionante, al propiciar nuevas estrategias comerciales y de producción en pro del mundo y su preservación.


Por su parte, el Mtro. José Alfredo Torres Grimaldo abordó el tema de la responsabilidad social y gobierno corporativo, destacando que los principios de la responsabilidad es el cumplimiento de la labor humana, sea cual fuere debe regirse por principios como: reconocer y responder a las propias inquietudes y las de los demás; mejorar con límites los rendimientos en el tiempo y los recursos propios del cargo que se tiene; reporte oportuno de las anomalías que se generan de manera voluntaria o involuntaria; planear en tiempo y forma las diferentes acciones que conforman una actividad general; asumir con prestancia las consecuencias que las omisiones, obras, expresiones y sentimientos generan en la persona; así como el entorno, la vida de los demás y los recursos asignados al cargo conferido.


Posteriormente, le correspondió a la Mtra. Luz María Patraca Santoyo sumarse con el tema responsabilidad social empresarial, de la cual refirió que tiene líneas estratégicas como la ética y gobernabilidad empresarial, calidad de vida en la empresa, vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo, así como en el cuidado y preservación del medioambiente, donde se tiene la capacidad de entender y dar respuesta al conjunto de solicitudes que los diversos grupos que constituyen el entorno hacen a la empresa.


Asimismo, la Mtra. Astrid Larrondo García explicó que la responsabilidad social con los trabajadores de las organizaciones consiste en documentar la relación laboral mediante contratos individuales o colectivos, calcular correctamente el sueldo e informar sobre los impuestos derivados de la nómina al Gobierno (SAT), registrar a los trabajadores ante el IMSS e INFONAVIT, pagar el sueldo en tiempo y forma, así como otorgar las prestaciones que conlleva el aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, participación de los trabajadores en las utilidades, horas extras e incentivos; además de proporcionar a los trabajadores las herramientas necesarias para que desarrollen su trabajo dignamente.


Después el Mtro. Alfonso Silva Santos expuso que el reto de los emprendedores ante la responsabilidad social, debe entenderse como emprendedor a las mujeres y a los hombres con inquietudes empresariales y forman parte del proceso de crear, desarrollar o consolidar una micro, pequeña o mediana empresa, a partir de una idea emprendedora o innovadora. Asimismo, abordó sobre el emprendimiento ambiental, social y económico, destacando que este modelo se caracteriza por centrar valores económicos justos y equilibrados.


A su vez, el Mtro. José Vicente Jaramillo Escobedo explicó un estudio sobre la responsabilidad ambiental en hoteles del Sur de Tamaulipas y dijo que se ha experimentado un incremento en el número de visitantes en los últimos 5 años, señaló que en el 2019 se recibieron aproximadamente 2 millones de visitantes, de los cuales la mitad arribaron al sur de Tamaulipas, buscando el destino turístico de sol y playa en Miramar. Abordó que en cuanto el impacto positivo del turismo, se refleja en la creación de empleos, ingresos económicos, mayores inversiones para la conservación de áreas naturales, reduce la emigración de la población local, mejora el nivel económico y sociocultural de la población local, comercialización de productos locales e intercambio de ideas, costumbres y estilos de vida.


Se hace referencia que la Mtra. Sandra Piña Rodríguez, fungió como moderadora de este foro, donde los estudiantes interactuaron con el panel de expertos, mediante una enriquecedora sesión de preguntas y respuestas. Por último, la Dra. Rocío Vargas Cruz, coordinadora del programa académico llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los ponentes que compartieron sus conocimientos y experiencia con la comunidad estudiantil.



 

 


Fecha: 3 de mayo de 2021.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas - Academia de Finanzas y Administración.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.