Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS organizó el Panel “Pros y contras: Aspectos a Considerar en el Uso de Pruebas Psicológicas en Línea”

Destacada participación de egresadas de la licenciatura en psicología



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


La prueba psicológica es un instrumento o técnica de medición utilizada para cuantificar el comportamiento que ayuda a comprender y predecir la conducta de las personas. En este sentido, diversas empresas del sector privado o público aplican estas pruebas de aptitud, de aprovechamiento y otras, para la selección de personal o admisión de estudiantes en los diferentes niveles de educación de las instituciones académicas, entre otras funciones que realizan. De igual modo, las pruebas en línea permiten que las organizaciones cuenten con pruebas actualizadas y aumenta significativamente la seguridad de las mismas.


En este contexto el Dr. Jorge Carlos Castillo de León, coordinador de la licenciatura en psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, dio inicio a las actividades del Panel “Pros y Contras: Aspectos a Considerar en el Uso de Pruebas Psicológicas en Línea”, el cual estuvo orientado a los y las estudiantes de este programa educativo con el objetivo de que comprendan la utilidad de estos instrumentos de trabajo.


Cabe mencionar que en esta jornada académica se contó con la participación de reconocidas especialistas y egresadas de la licenciatura en psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Tamaulipas. Le correspondió a la Mtra. María de Lourdes Lucio Nieto, presidenta de la Academia de Psicometría de este programa académico presentar a las panelistas participantes.


En este panel de expertas, la Lic. Veda Beatriz Castillo Ramírez en su participación manifestó que cada vez el uso de las pruebas es más común que lo apliquen las organizaciones como parte de sus procesos de selección y expresó “muchas de las pruebas que se utilizan como parte de la evaluación psicológica incluyen una versión que se ofrece a través del internet, precisó que las empresas utilizan pruebas de aptitud, de aprovechamiento y otras para su uso en la selección de personal”.


Por su parte, la Lic. Rocío González Hernández abordó las ventajas de estos instrumentos y explicó “que las compañías cuentan con pruebas actualizadas y aumenta significativamente la seguridad de las mismas, entre sus ventajas es que una institución puede ofrecer sus pruebas de selección de personal o de certificación en cualquier parte del mundo y obtener los resultados en segundos”; adicionó que el uso de computadoras o dispositivos permite utilizar recursos que no están disponibles en pruebas de papel.


Asimismo, la Lic. Anahí Morales Constantino afirmó “en cuanto a las desventajas, es el acceso al internet, por falta de ingreso a la red muchas personas tienen que acudir a bibliotecas, escuelas, centros municipales y otros lugares a tomar las pruebas”.


Finalmente, las panelistas coincidieron que las pruebas psicológicas en línea “en algunas ocasiones las personas se sienten intimidadas por las computadoras, también por el tipo de prueba que incluye alguna grabación, su costo puede resultar costoso, pero por su valía en el ahorro de tiempo de la agenda y traslado debe de considerarse”, enfatizaron.



 

 


Fecha: 30 abril de 2021.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología – Academia Psicometría.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.