Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS realiza el Segundo Ciclo de Conferencias de Posgrado 2021 -1



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas efectuó el Segundo Ciclo de Conferencias de Posgrado 2021-1, a través de la plataforma digital Teams que organizó la división de estudios de posgrado e investigación a cargo de la Dra. Helen Contreras Hernández.


En el marco de la jornada académica del 22 de abril de 2021, le correspondió al Mtro. Jorge Ávalos Castelán exponer la conferencia “La Familia Multiproblemática como Sistema Vulnerable de Alto Riesgo”, y comentó “aunado a las transformaciones socioculturales, políticas y económicas acaecidas en el último siglo, se ha debilitado el pacto tradicional que vinculaba al gobierno, sociedad y familia en un proyecto común”, como consecuencia de ello, en diversas comunidades, existe un ambiente de incertidumbre, desconcierto y pérdida de referentes tradicionales sobre cómo deben vivir, lo que ha impulsado dinámicas de exclusión social cada vez más arraigadas, afectando principalmente a numerosas familias vulnerables.


Explicó que no solo puede definirse a la familia que tiene problemas, estamos frente a una organización que ha fracasado, con errores que ha conducido al caos en el factor conyugal y parental, así como la frustración en las relaciones que establecemos como pareja, jefe de familia y como padres. Por último, mencionó que las características parentalidad y conyugal se encuentran ambas deterioradas en el sistema familiar.


Después el Mtro. Jesús Meza Cabrera en su ponencia “Comunicación+Marketing: Rutas para Enfrentar el 2021 y más Allá”, abordó las tendencias que marcarán la comunicación en el 2021. En este sentido, destacó que a partir de 2020 se transformó los procesos de comunicación y marketing en las compañías que aprendieron a adaptarse a la innovación, digitalización y desarrollaron capacidades inmediatas para ofrecer soluciones a las necesidades de la sociedad actual.


Destacó que los mexicanos derivado del confinamiento en promedio, por día invertimos 546 minutos o 9.1 horas en diversos dispositivos electrónicos que tenemos a nuestro alcance, es decir, la mayor parte del día las personas estuvieron frente a una pantalla. Asimismo, puntualizó que ante la pandemia se incrementó el consumo de las aplicaciones de mensajería instantánea, con base en los datos duros en septiembre de 2019 el consumo data en 681 minutos, mientras que en septiembre de 2021 el alcance correspondió a 1543 minutos.


En cuanto al comercio electrónico, la publicidad creció más rápido que la industria digital y subrayó que acorde al informe de Mercado Libre LATAM, revela que la categoría en: salud y equipo médico aumentó 285%; comida y productos de consumo aumentó 184%; hogar, mobiliario y jardín se incrementó 150%; herramientas y construcción creció 127%; belleza y cuidado personal 96%; ropa y accesorios 94%; cómputo de incrementó 86%; teléfonos celulares y telefonía 55%; accesorios para vehículos creció 52%.


Cabe indicar que el 23 de abril de 2021, el Dr. Gustavo Hernández Martínez habló sobre la “Gobernanza: Perspectivas y retos”, refirió que la gobernanza “es un proceso de dirección de la sociedad que ya no es equivalente a la sola acción directiva del gobierno, es un nuevo proceso que se caracteriza por una mayor participación de actores sociales” y abundó que la gobernanza es objeto preferente de atención por los círculos académicos, y centros de investigación, los gobiernos y organismos multilaterales, en general; también los interesados en los problemas del desarrollo económico y humano de los países.


De igual modo, explicó que el término de gobernabilidad se ha posicionado en la academia y en el discurso político a nivel internacional durante las últimas décadas, enfatizó que este vocablo surge en el contexto del agotamiento del modelo keynesiano de la posguerra. Subrayó que la gobernanza incluye a la gobernabilidad, en tanto requiere la acción de un gobierno capaz y eficaz, mediante un nuevo proceso directivo, una nueva relación entre gobierno y sociedad; entre otras líneas de acción.


Por otra parte, en su disertación el Dr. Edgar Danés Rojas a través de la conferencia “La ética del servidor público” manifestó que la ética y los valores deben prevalecer en las funciones que realizan los servidores públicos, además con su liderazgo debe de propiciar con sus colaboradores un ambiente de trabajo conjunto para alcanzar los objetivos comunes previstos en los planes y programas gubernamentales, generando de esta manera una plena vocación de servicio público en beneficio de la sociedad, además de crear confianza con los ciudadanos mediante las instituciones.


Argumentó que los servidores públicos deben cumplir leal y honestamente con sus deberes y responsabilidades. En este tenor señaló que las faltas disciplinarias deberán ser juzgadas y sancionadas conforme a su gravedad, acorde a criterios estrictos de legalidad, equidad y objetividad en el marco jurídico vigente para que sirva de ejemplo su pena para otros casos y la comunidad tenga certidumbre y tranquilidad con respecto a las instituciones.


Cabe mencionar que en representación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS, estuvo el Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; acompañado de las coordinadoras de maestrías de la DEPI; estudiantes y docentes de esta facultad, así como el público general interesado en actualizar sus conocimientos.



 

 


Fecha: 26 abril de 2021.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.