Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Imparte FADYCS la conferencia “El teletrabajo: nueva modalidad post Covid-19”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


La importancia del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, al efecto se promoverán la creación de empleos y la organización social, conforme a la Ley, mencionó el Mtro. Juan Carlos Ley Fong en la conferencia en línea “El teletrabajo: nueva modalidad post Covid-19”, dirigida a los estudiantes de la licenciatura en psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Explicó que la Ley Federal del Trabajo de 1970 es la máxima ley de derecho laboral en México y solo está por encima de ella, la propia Constitución, derivado de su función se establecieron los tribunales de trabajo, se garantizó la estabilidad de los obreros prohibiendo los despidos sin causa justificada, así como proteger el trabajo de los obreros que emigran al extranjero, creó el patrimonio de la familia y fijó garantías tendientes a impedir que los trabajadores renuncien a sus fundamentales derechos. Refirió que desde el 30 de noviembre de 2012, se ha desarrollado una mayor cantidad de reformas a la ley del trabajo en nuestro país.


A su vez, externó que como comunidad universitaria este foro nos permite analizar el teletrabajo desde la óptica jurídica en México y las repercusiones que se han extendido al ámbito laboral y social. Asimismo, puntualizó que la pandemia Covid-19 generó miedo e incertidumbre a nivel global, a principios del año 2020. Ante la situación declarada por la Organización Mundial de la Salud se originaron acciones emergentes para dar respuestas a este acontecimiento atípico e histórico que no solo impactó las actividades económicas y transformó el mercado laboral, del empleo presencial se orientó a la modalidad de teletrabajo.


En este sentido, el conferencista abundó sobre los acuerdos y decretos emitidos por el gobierno federal publicados en el Diario Oficial de la Federación, vinculado con el virus SARsCov2 (Covid-19) establecidos el 24, 30 y 31 de marzo, así como el 21 de abril de 2020.


Con respecto a la reglamentación del teletrabajo en México precisó que se publicó una reforma en el Diario Oficial de la Federación el 11 de enero de 2021, y se agregaron once artículos. Destacó dentro del análisis de la Ley Federal del Trabajo, concerniente al artículo 330 A, revisaron elementos del teletrabajo, relación de subordinación, teletrabajo fijo o móvil, uso de las tecnologías de la información y comunicación, y las actividades que se desarrollen bajo la modalidad del teletrabajo. Por último, mencionó que el teletrabajo surgió de forma arrolladora y tal parece que ha venido para quedarse en todas aquellas tareas que sea posible.


Cabe referir que esta actividad académica estuvo organizada por la Academia Laboral que preside el Mtro. José Miguel Vega del Ángel, en conjunto con la coordinación de la licenciatura en psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a cargo del Dr. Jorge Carlos Castillo de León.



 

 


Fecha: 23 abril de 2021.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología – Academia Laboral.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.