Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

¿Qué hace el psicólogo educativo en el mercado laboral?



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


La psicología educativa es una rama de la psicología que se enfoca en el estudio psicológico de las situaciones cotidianas de educación, cuya finalidad es comprender y favorecer los procesos de enseñanza, aprendizaje y el desarrollo humano en el ámbito de la educación, afirmó la Dra. Karina Navedo del Ángel en su conferencia en línea “Principales funciones del psicólogo educativo”, la cual se dirigió a los estudiantes de la licenciatura en psicología de la FADYCS.


Explicó a la comunidad estudiantil que una de las funciones del psicólogo es la prevención, así como la atribución que consiste en la intervención directa del habla, en la mejora del acto educativo. Por otra parte, añadió que los pasos a seguir para fortalecer la competencia de aprendizaje en el niño o la niña, es mediante la observación, crear una metodología personalizada, además de proporcionarle los materiales correctos, verificar que cuente con iluminación en su espacio, entre otros factores que tienen una influencia directa o indirecta durante el proceso de aprendizaje.


Agregó que los psicólogos educativos se pueden desarrollar en el ámbito laboral en la educación temprana, inicial y preescolar, establecer un consultorio particular y brindar orientación. Asimismo, colaborar en instituciones de educación básica, nivel medio superior y superior, así como en educación especial. Otra de sus funciones como psicólogo educativo son la prevención, investigación, evaluación, diagnóstico situacional, intervención y promoción.


Entre las principales actividades que desempeña en el mercado laboral se orientan a la elaboración del plan de trabajo y colaborar en el programa escolar de mejora continua, realizar entrevistas a alumnos, observaciones grupales y/o individuales con aplicación de pruebas, brindar sugerencias a padres de familia, elaborar informes individuales y/o grupales para orientar, capacitar, tomar decisiones e intervenir en un problema social.


De igual modo, externó que el psicólogo educativo en educación especial brinda asesoría en beneficio del binomio docente-estudiante, agregando que su papel es un trabajo interdisciplinario con el directivo, docentes, maestras de comunicación y personal de trabajo social, teniendo como características el ser paciente y tolerante para brindar el acompañamiento necesario a las familias.


Por último, la Mtra. María de Luz Gómez Bermeo, presidenta de la Academia Educativa externó que esta actividad académica se realizó en conjunto con la coordinación de la licenciatura en psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a cargo del Dr. Jorge Carlos Castillo de León, con el objetivo que los y las estudiantes de este programa académico conozcan las diferentes funciones que desarrolla un psicólogo en el área educativa, así como la responsabilidad que implica el proceso de prevención e intervención vinculado al entorno pedagógico, sustentado en los valores como la honestidad, responsabilidad, empatía, asertividad, trabajar en forma colaborativa, realizar investigación y la ética.



 

 


Fecha: 19 abril de 2021.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología – Academia Educativa.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.