Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Investigadores de la FADYCS realizan un estudio sobre la “Nueva Realidad de la Educación Superior como Derecho Humano ante el Covid-19”


Rubro: Investigación en la FADYCS


Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


Los investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dra. Helen Contreras Hernández y el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André desarrollaron un estudio enfocado en la “Nueva Realidad de la Educación Superior como Derecho Humano ante el Covid-19”, por la manera radical en cómo se transformó el proceso enseñanza-aprendizaje de educación superior, derivado de la pandemia que no solo colapsó al sector educativo, sino también a los sistemas económicos y sociales a nivel global.


Destacan en su estudio que durante el 2019, las personas se educaban de manera escolarizada o mediante el modelo de educación a distancia. A partir de marzo de 2020, el modelo de educación tradicional de las instituciones educativas a nivel superior tuvo la necesidad de emigrar al modelo de educación en línea, y sin estar preparadas para este desafío aprendieron adaptarse para dar continuidad y cumplimiento al derecho humano de acceso a la educación a los estudiantes universitarios.


En este tenor, los autores establecen una minuciosa línea del tiempo de la educación superior en México que abordan desde el papel de la educación en la sociedad prehispánica, pasando por la conquista y posterior a la colonización española, así como el México independiente; transitando al Segundo Imperio, hasta llegar a la fundación de la actual Universidad Nacional Autónoma de México.


Asimismo, los investigadores señalan que a través del tiempo, el sistema educativo ha sido organizado de manera singular para cumplir con el propósito de preparar a las futuras generaciones en las actividades requeridas para la satisfacción de las demandas sociales. Además, analizan el modelo de la educación a distancia en la sociedad contemporánea, en cuanto al uso de la tecnología y el modelo híbrido de educación superior.


Puntualizan los profesores investigadores que la contingencia que se derivó de la pandemia por Covid-19, fue un suceso inesperado que generó incertidumbre a nivel global. Del igual modo, coinciden que partir de la pandemia ha sido difícil adaptarse a la nueva realidad de la educación superior como derecho humano. Concuerdan que si toda persona tiene el derecho humano a recibir educación, el Estado independientemente de cualquier acontecimiento que se suscite, debe impartirla con el objetivo de que el individuo logre el pleno desarrollo de su personalidad y su integración social; es decir, la educación constituye parte esencial de la formación humana y un derecho humano por excelencia.


Concluyen que ante este tipo de crisis, los docentes como actores en el proceso educativo requieren prepararse de manera permanente, para adaptarse a las necesidades específicas de cada momento histórico que les corresponde vivir. Si usted desea leer el artículo completo puede acceder al enlace https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2563/2601 de la Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores.



 

 


Fecha: 15 de abril de 2021.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: EEICDTI7.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.