Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS efectuó el “Segundo Encuentro de Investigadores para presentar sus Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento”


Dirigido a la comunidad estudiantil de la licenciatura en economía y finanzas


Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


El trabajo que realizan los y las profesoras investigadoras de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, no solo impacta en el ámbito de la ciencia, sino también en la formación de capital humano, a través de la mentoría que se impulsa para motivar a los y las estudiantes a incorporarse a los proyectos de investigación que se desarrollan en esta institución educativa.


En este contexto, la coordinación de la licenciatura en economía y finanzas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a cargo de la Dra. Rocío Vargas Cruz y en conjunto con la Dra. Lidia Rangel Blanco y la Mtra. Madelyn Ávila Vera, realizaron en línea el “Segundo Encuentro de Investigadores y sus Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento”, con el propósito de dar a conocer a la comunidad estudiantil las líneas de investigación que desarrollan los profesores investigadores, así como las aportaciones científicas con las que han contribuido.


Explicó la Dra. Lidia Rangel que esta actividad permite al estudiante identificar con que docente puede trabajar su proyecto de investigación, tesis, proyectos sociales y de inversión o trabajos colaborativos vinculados al estudio de los fenómenos sociales relevantes para el país. Además, cabe mencionar que se contó con la participación de profesores investigadores de la Unidad Académica Multidisciplinaria Río Bravo y de la Facultad de Comercio y Administración Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. De igual modo, expresó que como líder del Cuerpo Académico Desarrollo Regional y Sustentabilidad, trabaja en las líneas de investigación de desarrollo, competitividad y políticas públicas; cuenta con un doctorado en medio ambiente por la UAT, y es profesora investigadora en la FADYCS.


En este sentido, la actividad se llevó a cabo con la presentación de cada uno de los participantes, correspondiendo al Dr. Ramiro Esqueda Walle, explicar su trabajo en la línea de investigación desarrollo, competitividad y políticas públicas, el cual se desempeña como profesor investigador de la Unidad Académica Multidisciplinaria Río Bravo. Asimismo, tiene un doctorado en economía regional por el Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Autónoma de Coahuila y actualmente es presidente del Colegio de Economistas de Tamaulipas e integrante del Cuerpo Académico Desarrollo Regional y Sustentabilidad.


Después participó la Mtra. Madelyn Ávila Vera y comentó que trabaja en la línea de investigación desarrollo regional y sustentabilidad. Actualmente es docente de la licenciatura en economía y finanzas de la FADYCS, y cuenta con una Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Desarrollo Sustentable por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Por su parte, la Dra. Rocío Vargas Cruz mencionó que trabaja en la línea de investigación percepciones y preferencias de los consumidores, además tiene un doctorado en administración por parte del Instituto Hispano Mexicano.


Asimismo, el Dr. Luis Alberto Mendoza Rivas externó que colabora en la línea de investigación políticas públicas, familias y género; labora como profesor investigador en economía y políticas públicas en la Facultad de Comercio y Administración Victoria. Luego, el Dr. Héctor Alberto Fernández Morales mencionó que trabaja las líneas de investigación comunicación política y gobernanza, es profesor investigador en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, es doctor en administración pública por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


A su vez, el Dr. Roberto Maya Rodríguez, refirió que colabora en la línea de investigación desarrollo sostenible en instituciones de educación superior, es profesor investigador adscrito a la licenciatura en economía y finanzas, cuenta con un doctorado en gestión estratégica de negocios por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Posteriormente, el Mtro. José Alfredo Torres Grimaldo, profesor investigador de la licenciatura en economía y finanzas, explicó que trabaja en la línea de investigación de gobierno corporativo, desde la perspectiva de administración, normatividad, legalidad y control interno.


Por su parte, el Dr. Jorge Alberto Pérez Cruz, líder del Cuerpo Académico Consolidado “Bienestar Económico y Social” (CABIES), comentó que la línea de investigación que trabaja se orienta a los grupos vulnerables y desarrollo socioeconómico, es doctor en ciencias económicas por la Universidad Autónoma de Baja California y se desempeña como profesor investigador en la UAT.


Por último, este equipo de investigadores recomendaron a los y las estudiantes analizar la selección de su línea de investigación para apoyarlos en el desarrollo de la metodología y contenidos de sus productos científicos, además de materializar esta gama de conocimientos en una tesis de calidad como futuros financieros.



 

 


Fecha: 14 de abril de 2021.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

Categoría: EEICDTI7.4

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.