Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Primer Encuentro Universitario de Responsabilidad Social “Efectos de la pandemia por Covid-19 desde el enfoque de las Ciencias Sociales”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, llevó a cabo en línea el Primer Encuentro Universitario de Responsabilidad Social “Efectos de la pandemia por Covid-19 desde el enfoque de las Ciencias Sociales”, donde expertos especializados de las ciencias sociales compartieron sus conocimientos y experiencia con la comunidad estudiantil de licenciatura y posgrado, docentes, profesionistas, así como el público en general, los días 18, 19, 25 y 26 de marzo de 2021.


La apertura de actividades académicas estuvo a cargo del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en su mensaje mencionó que este foro nos invita como universitarios a reflexionar y analizar los problemas, así como las consecuencias que se han derivado del Covid-19 y poder contribuir con soluciones a los fenómenos sociales originados por esta pandemia.


Hizo un reconocimiento y agradeció al Ing. José Andrés Suárez Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas por impulsar el trabajo académico que realizan los docentes y proveer la infraestructura tecnológica para el desarrollo de las propias líneas de trabajo. Asimismo, externó su gratitud a la Dra. Helen Contreras Hernández, jefa de la división de estudios de posgrado e investigación de la FADYCS por la iniciativa de desarrollar este foro.


18 de marzo de 2021


En el primer día de actividades participó la Dra. Venus María Piedad Bonilla Rocha, catedrática de esta facultad y psicoterapeuta con el tema “El impacto psicosocial del Covid-19 en la familia”, en su exposición comentó que, en el mes de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocen al Covid-19 como una pandemia y es considerada como una crisis sanitaria. A medida que se extiende rápidamente por el mundo, provoca un grado de miedo y preocupación en la población en general, pero en particular en los grupos de adultos mayores que requieren de mayor atención, además de sufrir afecciones de salud subyacente, siendo una de las poblaciones más vulnerables.


Destacó que entre las consecuencias del confinamiento originado por el Covid-19, se han presentado en algunas personas problemas para dormir, síntomas de estrés y ansiedad, aumento de nivel de incertidumbre, miedo a perder a seres queridos, sentimientos de soledad, así como disminución de sensación de tranquilidad y vitalidad. Refirió que para disminuir los efectos debe prevalecer la resiliencia familiar, a la cual se refiere como la capacidad de la familia para resistir y recuperarse de los desafíos de la vida, mediante los procesos de reorganizacion para fortalecer el control y la capacidad de superar cualquier circunstancia, manteniendo hábitos y rutinas de cuidado personal, actividad física, de ocio y esparcimiento.


19 de marzo de 2021


Posteriormente, el Mtro. Juan Carlos Ley Fong, catedrático de esta institución y abogado laboralista, en su ponencia “El teletrabajo como consecuencia de la pandemia por Covid-19”, abundó sobre el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 30 de marzo de 2020, donde el Consejo de Salubridad General declaró como emergencia sanitaria, por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19).


Derivado de las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria, el mercado laboral transformó el empleo de modalidad presencial a teletrabajo. En este sentido, definió que el teletrabajo es una forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, en lugares distintos al establecimiento del patrón, por lo que no se requiere la presencia física del trabajador. Asimismo, explicó que parte de las actividades laborales se desarrollan a través de las tecnologías de la información y comunicación. Subrayó que la modalidad de teletrabajo aporta múltiples beneficios para el ámbito del teletrabajador, empresas y sociedad.


25 de marzo de 2021


En el tercer día, se llevó a cabo el tema “Reportear la pandemia en México: Desafíos, recomendaciones y oportunidades”, a cargo de la Dra. Mireya Márquez Ramírez, de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, expuso que la comunicación de riesgo se refiere al intercambio de información, recomendaciones, opiniones entre expertos y/o funcionarios y personas que se enfrentan a una amenaza (riesgo) para su sobrevivencia, su salud o su bienestar económico o social. En este sentido, mencionó que toda persona expuesta a un riesgo debe ser capaz de tomar decisiones informadas para mitigar los efectos de la amenaza, generando medidas de protección y prevención, como por ejemplo el brote de una enfermedad.


Habló sobre las repercusiones de la infodemia, la cual considera nociva y contribuye a la falta de confianza en el gobierno y a las autoridades sanitarias, ante la escasa cultura científica y alfabetización numérica, así como un periodismo poco especializado y preparado en temas de salud. En este foro académico, recomendó a las personas consultar fuentes confiables y fidedignas para mantenerse informado.


26 de marzo de 2021


Le correspondió al Dr. Ramiro Esqueda Walle, presidente del Colegio de Economistas de Tamaulipas finalizar el foro con la conferencia “Análisis de los impactos económicos de la pandemia en México”, destacó el impacto de la contingencia por Covid-19 en el mundo y explicó que en cuanto a los canales de transmisión en el sector externo abarca la reducción en demanda internacional de bienes, volatilidad en precios de commodities, reducción en flujos de remesas, interrupción de cadenas de valor mundiales y caída en el sector turismo.


Señaló que en el sector real se observó la caída en las actividades del sector de servicios y comercio, así como la contracción de la demanda agregada y caída en actividad de sector transporte. En el sector fiscal, se identificó el aumento repentino de gasto, más déficit, volatilidad en tipo de cambio, encarecimiento de deuda e incremento a razón de deuda, con respecto al producto interno bruto.


En este sentido, abordó sobre la crisis económica en perspectiva, y particularmente en esta, señaló que el indicador mensual de la actividad industrial durante el mes de enero de 2021, sufrió cifras desestacionalizadas como el indicador mensual de la actividad industrial en minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufacturas, entre otros.


Por último, cabe referir que en este evento académico estuvieron el Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo; Mtra. Lorena Alicia Medina López, secretaria técnica; así como la Mtra. Karla Isabel Zamudio Rangel, coordinadora de educación continua de la DEPI.



 

 


Fecha: 14 de abril de 2021.

Entidad: Dirección y División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: ETGAE3.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.