Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Continúan las actividades del Primer ciclo de conferencias Salud en confinamiento con el tema “Cómo mejorar mis relaciones”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la coordinación de la licenciatura en psicología da continuidad a las actividades del Primer Ciclo de Conferencias en Confinamiento, mediante la segunda conferencia denominada “Cómo mejorar mis relaciones”, la cual fue impartida por la Lic. Rosa María Alvarado Reséndiz.


Al inicio de la conferencia, la expositora formuló preguntas reflexivas al auditorio, en cuanto ¿Qué son las relaciones humanas?, ¿Cuáles son los tipos de relaciones humanas?, ¿Cómo se generan los conflictos? y ¿Qué necesito hacer para mantener relaciones sanas con mi prójimo?, en este sentido manifestó que las relaciones humanas son un vínculo entre dos o más personas que comparten un espacio, y refirió que el ser humano como ser social, existe para vivir con y para los demás, el cual establece relaciones humanas de carácter primario mediante un vínculo afectivo y de índole secundario de forma superficial.


Sostuvo que el conflicto es inherente a la convivencia que se origina en los diferentes contextos donde las personas se desenvuelven, las cuales expresan sus diferencias y de esto puede derivarse, diversos tipos de afrontamiento. Posteriormente, explicó la Teoría del Impulso de Dollard y Miller.


Por otra parte, externó que las habilidades sociales son conductas, pensamientos y emociones que ayudan a los individuos a establecer relaciones personales con diversos grupos sociales. En este sentido, explicó que la interacción con otros trae bienestar para los involucrados, siendo necesario construir relaciones sanas a través de la empatía y asertividad en los roles que las personas desempeñan.


Señaló que la persona empática se caracteriza por tener afinidades e identificarse con otra persona e implica saber escuchar a los demás, comprender sus problemas y emociones. Agregó que la asertividad sirve para desarrollar una sana autoestima y mejorar la comunicación con los demás. A su vez, afirmó que una persona asertiva se conoce a sí misma, se acepta incondicionalmente, se mantiene fiel a sí misma, se conoce y maneja adecuadamente sus sentimientos, aceptando sus limitaciones y elige en lo posible las personas que le rodean.


Al finalizar esta actividad académica el Dr. Jorge Carlos Castillo de León, coordinador de la licenciatura en psicología agradeció a la conferencista su participación en este foro. Por su parte, la Mtra. María de Lourdes Lucio Nieto, presidenta de la academia del área de psicometría externó que el Primer ciclo de conferencias: Salud en confinamiento, llevará a cabo la última conferencia el 20 de abril de 2021.



 

 


Fecha: 25 de marzo de 2021.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología y la Academia del Área Psicometría.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.