Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Inicia la planeación y organización del Primer Congreso Internacional en Investigación Educativa Multidisciplinar 2021

Participa el CA “Procesos de Formación Bilingüe en el Sistema Educativo Mexicano” de la licenciatura en idioma inglés.



Fotografía: Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.


Iniciaron las actividades de planeación y organización del “Primer Congreso Internacional en Investigación Educativa Multidisciplinar 2021”, el cual se efectuará en los días 19 y 20 de mayo del año en curso. En esta primera reunión de trabajo en línea con la Red en Investigación Educativa, Innovación y Pedagogía (RedIEIP) que está conformada por los Cuerpos Académicos de Investigación Educativa en Lenguas, Educación e Innovación, Investigación Educativa en Odontología, Red de Cuerpos Académicos en Investigación Educativa de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).


Así como de la Cátedra Pedagogía y Programa de Fortalecimiento al Ingreso, Egreso y Permanencia (PROFIPE) de la Universidad de Córdoba, Argentina; el Cuerpo Académico Desarrollo Profesional y Evaluación de la Enseñanza de Lenguas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH); la Red Nacional de Salud y Educación; Cuerpo Académico Sujetos y Procesos Escolares para el Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); así como el Cuerpo Académico Procesos de Formación Bilingüe en el Sistema Educativo Mexicano, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).


Durante la sesión de trabajo dirigida por el Dr. Uriel Ruiz Zamora, profesor de la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEMex), establecieron los acuerdos para formar las comisiones que serán responsables de la organización del congreso que se desarrollará en línea, el cual tendrá como objetivo crear un espacio virtual para que los diferentes actores educativos compartan y debatan los avances y resultados, derivados de las experiencias docentes y de investigación, en la promoción del aprendizaje y transformación desde las nuevas vías del conocimiento en el ámbito nacional e internacional.


En este sentido, los convocados estipularon que el congreso va dirigido a los estudiantes, docentes, investigadores e interesados en temas de educación y en los medios actuales de difusión del conocimiento. Por su parte, Ruíz Zamora señaló que se enfocará en cinco ejes temáticos para la inclusión de ponencias orientadas a la investigación educativa en la enseñanza de lenguas, formación y práctica docente en el contexto actual, innovación educativa en la era digital, herramientas pedagógicas para la promoción de aprendizajes, así como experiencias y estrategias en la educación ante la pandemia.


Asimismo, concertaron los organizadores que la plataforma digital a utilizar en el congreso será Google Meet ante la pandemia del Covid-19, además que no tendrá un costo de entrada. A su vez, se distribuyó las funciones que realizará cada comisión como la organización que implica un evento digital, el arbitraje de las ponencias y la coordinación de mesas de trabajo, como parte de las líneas de acción institucionales que realizarán durante los meses de marzo, abril y mayo de 2021. De igual modo, coincidieron en desarrollar un documento oficial de colaboración para la RedIEIP, que será turnado a las autoridades correspondientes de cada institución participante para su respectiva revisión y oficialización de acuerdos en los protocolos y legislación vigente al interior de cada universidad.


En esta jornada de trabajo participaron la Dra. Mary Grace Killian Reyes y la Dra. Nancy Audrey Delgado Hoy en su carácter de integrantes, así como el Dr. Efrén David Brande Martínez y el Dr. Roberto Manuel Osorio Soto como colaboradores del CA Procesos de Formación Bilingüe en el Sistema Educativo Mexicano.


 

 


Fecha: 22 de marzo de 2021.

Entidad: Cuerpo Académico de Procesos de Formación Bilingüe en el Sistema Educativo Mexicano de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.