Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Interesante curso taller “Mercadotecnia de Género” se impartió a los y las estudiantes de la FADYCS



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


Formar mujeres y hombres líderes en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, implica que trabajemos juntos estudiantes, docentes, empleados y familias de nuestros alumnos en una cultura de igualdad de género, con el propósito de contribuir en la construcción de una sociedad con mejores prácticas igualitarias y para lograr este cambio tenemos que dar ese pequeño paso cada uno de nosotros, puntualizó el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS.


Con esta premisa el Mtro. Juan José Carrillo Cruz, jefe del departamento de capacitación, educación y formación integral del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas (ITM), mencionó que como sociedad tenemos el compromiso de aprender e implementar el concepto de género con un enfoque integral desaprendiendo de los estereotipos de género, transferidos y adquiridos durante el proceso de formación como individuos. En este sentido, comentó que el género se refiere a las ideas y creencias compartidas culturalmente con respecto a las mujeres y hombres, como construcciones históricas y sociales que son modificadas a través del tiempo. Externó que el sistema de género se aprende en la familia, amistades, personas de autoridad moral, instituciones religiosas y culturales, escuela, trabajo, líderes de opinión, medios y publicidad, sin considerar el impacto en el desarrollo humano de las personas.


Por su parte, la Lic. María Elena Figueroa Smith, directora del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas explicó que la violencia contra la mujer, se define como la conducta o amenaza que se realiza de manera consciente y que causa daño físico, psicológico, sexual o económico que puede ser maltrato del hombre hacia la mujer. Subrayó que como humanidad por nuestras ramificaciones históricas vigentes en el actual siglo, nos encontramos inmersos en esa construcción social cultural o familiar de lo que es apropiado para el hombre o la mujer que impacta en las opciones que tenemos en la vida. Añadió que con la presencia de los primeros humanos en el planeta, se manifestó la diferencia biológica entre los hombres y mujeres, por estas condiciones realizaban determinadas actividades como quien daba a luz al nuevo miembro de la familia, y por otra parte, quien se encargaba de proveer al clan y salir a cazar, estos roles fueron los que se les dieron a los géneros que se han perpetuado en el sistema patriarcal.


Además, abundó sobre la división de trabajo entre mujeres y hombres en la casa, asimismo enfatizó que los estereotipos se originan como las “convenciones que sostienen la práctica social del género”, según Rebecca J. Cook y Simone Cusak señalan sobre patrones rígidos, prejuicios cuya transgresión tiende a ser sancionada socialmente y añade que estas autoras, proponen cuatro clases de estereotipos: por sus características físicas y biológicas, por la interacción sexual, por los roles sociales y el entrecruzamiento con otras categorías o subgrupos.


Cabe mencionar que el curso taller “Mercadotecnia de Género” se desarrolló en conjunto con la Lic. Esperanza Rodríguez Gómez, presidenta de la Barra de Actualización e Investigación Jurídica de Tamaulipas A.C., y la Lic. Cristina Oropeza Ramírez, secretaria de Equidad de Género de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C.


Se hace mención que en este evento académico estuvieron la Dra. Helen Contreras Hernández, jefa de la división de estudios de posgrado e investigación; Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo; Mtra. Lorena Alicia Medina López, secretaria técnica; la Mtra. Karla Isabel Zamudio Rangel, coordinadora de educación continua de la DEPI, estudiantes y docentes de esta facualtad.



 

 


Fecha: 16 de marzo de 2021.

Entidad: Dirección y División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: ETIG2.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.