Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Participa profesora de la FADYCS en el II Congreso Internacional de Abogadas Mujer y Derecho: Retos y desafíos en los tiempos digitales



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


La Federación Internacional de Abogadas (FIDA) es una organización no gubernamental (ONG) internacional con estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), cuya misión es promover el bienestar de las mujeres y los niños, junto con los principios y objetivos de las Naciones Unidas en sus aspectos legales y sociales. En este sentido, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2021 llevó a cabo el II Congreso Internacional de Abogadas, denominado Mujer y Derecho: Retos y desafíos en los tiempos digitales, celebrado los días 8 y 9 de marzo del año en curso, donde se contó con la destacada participación de reconocidas abogadas de distintos países del mundo y especialistas en ciencias jurídicas, el cual congregó más de 500 cibernautas.


Cabe mencionar que los temas puestos sobre la mesa del congreso se orientaron a la equidad en derecho y educación en la mujer; feminismo jurídico; mujeres y conflictos armados; el feminicidio como expresión de violencia de género; retos de la maternidad por subrogación; violencia en la familia en tiempos del Covid-19; estereotipo de género en el sistema judicial y el sistema educativo; generalidades del sistema penal para adolescentes en América Latina, entre otros. Además, el acto protocolario de apertura estuvo a cargo de la Dra. Carolina Ríos Villota, presidenta de la Federación Internacional de Abogadas (FIDA); Dra. Carmen Meza Ingar, presidenta del comité organizador y la Dra. Mirian Magallanes, directora de eventos de la Federación Peruana de Abogadas.


En este contexto, participó la Dra. Helen Contreras Hernández, profesora-investigadora y jefa de la división de estudios de posgrado e investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con la ponencia “La evolución de los derechos de la mujer en el sistema jurídico mexicano”, en este foro académico abordó los derechos de la mujer mexicana del siglo XVIII en comparativa con el siglo XXI. Por otra parte, manifestó que la participación de la mujer en la primera y segunda guerra mundial fue determinante para demostrar que podían desempeñar un papel distinto al de ama de casa.


A su vez, afirmó que la participación de la mujer en el ámbito educativo se remonta desde 1890, existe el antecedente de ingreso y formación de mexicanas en materia de educación superior en la Escuela Normal de Maestras de la Ciudad de México. Igualmente, mencionó que las mujeres históricamente han emprendido acciones que influyeron en los cambios políticos a nivel internacional y externó que en el Reino Unido en 1918 se reconoció el derecho al voto a la mujer mayor de 30 años, fue hasta 1953 cuando por primera vez la mujer votó en México. Después abordó sobre los derechos de las mujeres en el sistema jurídico mexicano, donde se reconoce la igualdad en el tratamiento normativo de mujeres y varones, en los artículos 1 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Se hace referencia que el cierre de esta edición, lo realizó la Dra. Ana Vizcaíno, en representación de la Asociación Euroamericana de Derechos Fundamentales, Capítulo Panamá.



 

 


Fecha: 11 de marzo de 2021.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: ETIG2.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.