Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Adquieren los estudiantes de la licenciatura en idioma inglés conocimientos para utilizar las bases de datos científicas que ofrece la UAT



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


Con el objetivo de que el estudiante de la licenciatura en idioma inglés de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, aprenda sobre diversas técnicas de búsqueda o recuperación de información, así como acceder a documentos digitales de diversas disciplinas académicas y tecnológicas, se realizó el curso de “Uso y manejo de base de datos científicas”, por parte del personal de la biblioteca central de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, puntualizó la Dra. Mary Grace Killian Reyes, coordinadora de este programa académico.


Por su parte, el Lic. José Gerardo García Del Ángel, coordinador de servicio de usuarios explicó a los estudiantes que la Universidad Autónoma de Tamaulipas ofrece 25 bases de datos científicas en línea para que los alumnos, docentes, así como los empleados tengan acceso a la información científica del Consorcio Nacional de Recursos de Información y Tecnológica (CONRICYT).


Mencionó que mediante estas fuentes la comunidad universitaria puede consultar información vinculada a revistas científicas, libros, periódicos, mapas, artículos de revistas, entre otros, que en el caso del estudiante le permitirá enriquecer sus proyectos académicos o de investigación.


A su vez, agregó el Lic. Ricardo Díaz Berrones, coordinador de sistemas de calidad, información y tecnologías que los miembros de la comunidad estudiantil y docente de la UAT tiene acceso remoto a las bases de datos desde cualquier punto geográfico, si disponen de una cuenta de este tipo. En caso de requerir el acceso a los recursos electrónicos, es necesario que se registre el alumno o empleado en http://acceso.conricyt.mx/registro seleccione la institución Universidad Autónoma de Tamaulipas e ingrese los campos del formulario que correspondan. Es importante verificar que sus datos sean los correctos antes de enviarlos, ya que serán validados.


Por último, la Dra. Jazmín Eduwigis Ruiz Maraboto, docente de la licenciatura en idioma inglés externó que entre los temas que abordaron los instructores, se orientaron a la introducción de las bases de datos, interfaz del sitio web de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, crear una cuenta de acceso remoto de CONRICYT, Realizar búsqueda básica y avanzada con manejo de filtros de EBSCO, Recuperación de artículos de investigación en ELSEVIER, Uso de operadores booleanos en bases de datos, Gestores bibliográficos y formato APA, Herramientas adicionales como los traductores, manejo de ficheros PDF; así como Conociendo Kopernio para recuperación de artículos científicos.



 

 


Fecha: 10 de marzo de 2021.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.