Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Docentes de la FADYCS asisten a la plática en línea “El Profesor Universitario” Impartida por el Dr. José Alberto Ramírez de León



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


Entre las funciones que realiza la dirección de Programa de Apoyo de la UAT y como representante institucional del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) a cargo del Dr. José Alberto Ramírez de León destacan fortalecer las capacidades académicas de los Profesores de Tiempo Completo PTC, para que cumplan de forma eficiente con las cuatro funciones sustantivas: docencia, tutoría, gestión académica y generación del conocimiento.


Asimismo, incrementar las capacidades científicas de los PTC mediante el fortalecimiento de las líneas de generación de conocimiento y aumentar la producción científica de calidad de los PTC, con el propósito de acrecentar el número de PTC con Perfil PRODEP y nombramiento SNI. En este contexto, dictó su plática informativa “El Profesor Universitario” a los y las docentes de las licenciaturas en derecho, psicología, así como de economía y finanzas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Con el propósito de orientarlos para consolidar las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento en las que participan los PTC, impulsándolos a la integración y consolidación de los Cuerpos Académicos, siendo una parte fundamental en las licenciaturas en materia de calidad educativa. Además de dar seguimiento al cumplimiento de los indicadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, así como del sistema de indicadores en educación a nivel superior establecidos por el gobierno federal, puntualizó que estas y otras líneas de trabajo también contribuyen a los indicadores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).


Mencionó que las principales distinciones que deben prevalecer en su trayectoria académica como docente son contar con el Perfil Deseable PRODEP, Pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), Miembro de Academias Científicas e Integrante o Colaborador de un Cuerpo Académico. A su vez, externó que para lograr dichas distinciones, es necesario que él o la docente realice actividades de generación y aplicación del conocimiento, mediante el cumplimiento del proceso de la investigación, cumplir con los requisitos de perfil deseable PRODEP e integrarse a un Cuerpo Académico y trabajar para cumplir con sus niveles de consolidación.


Señaló que entre las actividades de gestión académica pueden ejecutarse de manera individual o colectiva y su participación se orienta en trabajar con cuerpos colegiados, comisiones para el diseño, evaluación y operación de programas educativos y planes de estudios, comisiones para la evaluación de proyectos de investigación, dirección, coordinación y supervisión de programas educativos, de investigación, de vinculación o difusión, así como gestores de vinculación.


Cabe referir que en esta plática informativa se contó con la participación del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; Mtra. Lorena Alicia Medina López, secretaria técnica, Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo y el Dr. José Luis Martínez Guevara, coordinador de evaluación y acreditación en la facultad, así como de los y las docentes.



 

 


Fecha: 8 de marzo de 2021.

Entidad: Dirección y Secretaría Técnica.

Categoría: EEICDTI7.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.