Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

La secretaría técnica informa sobre los resultados del Programa de Responsabilidad Social Universitaria de la FADYCS obtenidos durante el 2020



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


A inicios de la gestión administrativa del Dr. Marco Antonio Cortina Saint André como director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, identifica la necesidad de crear un plan de responsabilidad social universitaria, con el propósito de contribuir e interactuar mediante el aprendizaje recíproco, desarrollo de servicios y productos con la sociedad, empresas, organizaciones y gobierno para atender los diversos problemas sociales, medio ambiente, culturales, entre otras líneas de acción; puntualizó la Mtra. Lorena Alicia Medina López, secretaría técnica de esta institución educativa.


Derivado de lo anterior, destaca que el Programa de Responsabilidad Social Universitaria (PRSU) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, inicia sus operaciones en el 2019 a través de esta secretaría y fundamenta su trabajo con base en la creación e implementación de estrategias y actividades procedentes de los indicadores del Plan de Desarrollo Institucional de la UAT 2018-2021, impulsado por el rector Ing. José Andrés Suárez Fernández.


Además, resaltó que el progreso de este programa se fortaleció con la colaboración de los equipos de trabajo integrados por los estudiantes, docentes y coordinadores de las seis licenciaturas de la FADYCS, así como de la participación de organismos externos nacionales e internacionales que se involucraron en esta iniciativa.


A su vez, mencionó que este programa multidimensional en el 2020 implementó la “Campaña "1, 2, 3 por una FADYCS en acción”, orientada a la limpieza, cuidado y preservación de las instalaciones de esta facultad, donde se entregaron 15 contenedores de basura a la coordinación de mantenimiento, como parte de una de las estrategias de limpieza en esta facultad, el 20 de noviembre de 2019 (http://www.fadycs.uat.edu.mx/19343.html).


Asimismo, señaló que como parte del proceso formativo en los estudiantes de las seis licenciaturas de la FADYCS, el 4 de febrero de 2020 se efectuó el “Primer Encuentro con Voluntarios”, como resultado del trabajo realizado en el 2019-3 que tuvo como objetivo formar oficialmente el primer grupo de voluntarios del PRSU de esta institución educativa, logrando que 40 estudiantes se integrarán a este voluntariado, (http://www.fadycs.uat.edu.mx/20031.html).


Agregó que este programa orienta a los estudiantes de la facultad a reforzar sus valores humanos como la responsabilidad, el compromiso y el servicio a la comunidad. En este sentido, el 28 de febrero del 2020, llevó a cabo la “Primera Jornada de Limpieza de Colillas de Cigarro: Colillatón”, donde se contó con la colaboración del personal de la dirección de Playa Miramar de la Secretaría de Turismo de Cd. Madero, quienes inicialmente brindaron una plática de concientización sobre los efectos de la contaminación generada por las colillas de cigarro y posteriormente, se unieron a la jornada. Se hace referencia que en esta convocatoria participaron 65 estudiantes que recolectaron seis mil colillas de cigarro en la FADYCS, con un peso equivalente a dos kilos, (http://www.fadycs.uat.edu.mx/20066.html).


Por otra parte, explicó que durante el inicio de la contingencia sanitaria internacional originada por el Covid-19, el Programa de Responsabilidad Social Universitaria de la FADYCS continuó trabajando en línea y comentó que el 27 de abril de 2020 se efectuó la campaña “Cuarentena Ecológica en el Hogar”, la cual estuvo enfocada a coadyuvar en el cuidado del medio ambiente de nuestra localidad, con acciones sencillas como el no tirar al drenaje el aceite vegetal usado, separar la basura cumpliendo con la cadena de reciclaje, cuidado del agua y reciclaje del PET, (http://www.fadycs.uat.edu.mx/20110.html).


En este contexto, indicó que el 20 de octubre de 2020 se desarrolló el “Ciclo de Conferencias FADYCS en Acción: #DesdeCasa”, el cual tuvo un alcance a 304 estudiantes de esta facultad y se contó con la participación de empresas, gobierno y organismos como Ocean Conservancy, Gobierno Municipal de Tampico, Eco Oil Tampico A.C y Huer To go, (http://www.fadycs.uat.edu.mx/20264.html).


Por último, comunicó que durante el ciclo escolar 2021-1 seguirá trabajando en actividades que fomenten el cuidado al medio ambiente y la promoción de valores con los miembros de esta comunidad, mediante eventos como “Activación de ECO TANQUE”, agendado para el 25 de abril de 2021, así como el “Lanzamiento del Decálogo del buen ciudadano FADYCS”, programado para el 25 de mayo de 2021.



 

 


Fecha: 1 de marzo de 2021.

Entidad: Secretaría Técnica.

Categoría: ETGAE3.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.