Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Profesor investigador de la FADYCS participa en el Foro Virtual “Los Derechos Humanos y el buen Gobierno Municipal”

Organizado por Espacio de Derechos Humanos “Ala de Colibrí” (ESDH)



Fotografía: Coodinación de Comunicación Estratégica.


En el marco del ejercicio de discusión pública correspondiente al eje de los derechos humanos, enfocado en el quehacer de los derechos locales que conlleva la sala del proceso electoral intermedio y la elección próxima de representantes de alcaldías o municipios, cabe mencionar que el Espacio de Derechos Humanos “Ala de Colibrí” (ESDH), organizó el Foro Virtual “Los Derechos Humanos y el buen Gobierno Municipal”.

 

En este espacio académico el Dr. José Miguel Cabrales Lucio, profesor-investigador y coordinador de la clínica de derechos humanos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, formó parte de la mesa de expertos en materia de derechos humanos, la cual estuvo conformada por la Lic. Nancy Núñez, consejera en la Alcaldía de Azcapotzalco; Mtra. Analiesse Hurtado; Dr. Carlos Prieto, presidente de la Comisión Municipal de Derechos Humanos de Tepic y el Mtro. Cuitláhuac Lina, quien fungió como moderador de este evento.

 

En su intervención el Dr. Miguel Cabrales abordó la teoría de los derechos humanos en sus dos vertientes: la objetiva que se deriva del discurso tradicional de los derechos humanos, es decir, implica una obligación del estado que incluye al municipio como una representación del poder en un nivel determinado, y su desarrollo va en función a sus capacidades, facultad y al presupuesto que tiene el estado, mientras que la subjetiva trata los derechos humanos como el privilegio de la persona, con todas las discusiones teóricas que implica, destacando el valor del ser humano”.

 

Posteriormente, comentó sobre la imparcialidad y equidad en los asuntos públicos, así como el derecho a una audiencia administrativa que ante cualquier situación que asuma el gobierno municipal debe tener la garantía de audiencia, para que las personas puedan expresar e incidan en el marco del derecho, destacando la necesidad de establecer mayores estándares de un buen gobierno.

 

Para culminar, los expositores intercambiaron diversos conocimientos y experiencias en el Foro Virtual “Los Derechos Humanos y el buen Gobierno Municipal”, donde se contó con la participación en línea de catedráticos, estudiantes y abogados que expusieron sus preguntas a los expertos.


 


 

 


Fecha: 16 de febrero de 2021

Entidad: Dirección y la Coordinación de la Clínica de Derechos Humanos.

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.