Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Destacada participación de profesor de la FADYCS en el panel “Constitución Política del Estado de Tamaulipas: Evolución Histórica”

Organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria, Tamaulipas.



Fotografía: Coodinación de Comunicación Estratégica.


En el marco de la conmemoración del 104 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Centenario de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas organizó el Ciclo de Conferencias “La Semana de las Constituciones”, la cual se realizó del 2 al 5 de febrero de 2021.


El Dr. José Vargas Fuentes, profesor-investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Tampico fue invitado al encuentro académico que reunió a los estudiosos del derecho, con el objetivo de analizar y reflexionar las transformaciones relevantes de la teoría y práctica jurídica del área procesal constitucional. En este contexto, participó en el panel “Constitución Política del Estado de Tamaulipas: Evolución Histórica”, junto con el Dr. Armando Villanueva Mendoza, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria y el Dr. Noé Domínguez Ávila, profesor investigador de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


En su intervención el Dr. José Vargas añadió que desde la perspectiva de la doctrina del derecho procesal constitucional hay que analizar los medios de control de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, donde se requiere revisar algunos aspectos y supuestos jurídicos que rigen para elaborar estos procesos de control.


Refirió que la doctrina identifica dos tipos de control de constitucionalidad: uno político y el otro judicial, este último a su vez se subdivide en control difuso y control concentrado, agregó que tanto la constitución federal como la constitución política de nuestro estado regula estos procesos de constitucionalidad y se rige bajo el control de concentrado y judicial.


En este sentido, explicó “si es de control de constitucionalidad se debe tener el conocimiento de este instrumento, así como su proceso o mecanismo y órgano inscrito en la constitución, el cual se encarga que todos los actos, resoluciones judiciales y leyes que realice la autoridad pública, sea por acción u omisión. En caso de ser contrarios en la norma fundamental sea anulado o inaplicable mediante el proceso correspondiente”.


Añadió que “las características de este sistema de control se presenta mediante un litigio y se lleva ante un órgano jurisdiccional de características permanentes que sea independiente y actué de forma colegiada con un número de integrantes impar, ya que la resolución se efectúa a través de votación”. Asimismo, expresó que la acción de omisión legislativa, la cuestión de inconstitucionalidad por omisión tiene como finalidad controlar la regularidad del orden jurídico ante las omisiones en que incurren los órganos legislativos.


Finalmente, los panelistas intercambiaron interesantes opiniones en el panel “Constitución Política del Estado de Tamaulipas: Evolución Histórica” que enriqueció esta sesión académica.



 


 

 


Fecha: 9 de febrero de 2021

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho

Categoría: EEICDTI7.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.