Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Informan al personal administrativo sobre el plan de trabajo que se implementará en materia de acreditaciones en el 2021



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


Como parte del proceso de mejora continua que se desarrolla en los programas educativos a nivel superior en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se realizó una reunión informativa con los coordinadores administrativos para comunicarles el plan de trabajo que se implementará durante el 2021 en materia de acreditaciones para las licenciaturas en psicología, economía y finanzas, así como derecho.


Esta sesión de trabajo estuvo encabezada por el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, director de la FADYCS; quien destacó que uno de los objetivos principales de su gestión directiva, es el aseguramiento de la calidad educativa de las seis licenciaturas que se imparten en esta institución educativa. Mencionó que los organismos externos que acreditarán el proceso académico y administrativo en la licenciatura en derecho coordinada por la Dra. Rufina Barrios Flores, son los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).


En cuanto a la licenciatura en economía y finanzas a cargo de la Dra. Rocío Vargas Cruz, será evaluada por el Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencias Económica, A. C. (CONACE) y el programa académico de psicología dirigido por el Dr. Jorge Carlos Castillo de León, será valorado por el Consejo para la Enseñanza e Investigación en Psicología A.C. (CNEIP), cabe señalar que derivado del Covid-19 estas evaluaciones se efectuarán en línea por sus respectivos pares del Comité Técnico de los organismos acreditadores.


Por su parte, el Dr. José Luis Martínez Guevara, coordinador de evaluación y acreditación; explicó que para lograr esta meta se requiere un alto grado de participación de la comunidad académica y administrativa, después mostró cómo se llevará el proceso de acreditación y la responsabilidad que conlleva la secretaría técnica y las coordinaciones de licenciaturas que serán evaluadas. Entre los temas abordados, señaló la importancia de sensibilizar e involucrar al personal administrativo en los ejercicios de autoevaluación y de evaluación de los organismos externos.


Añadió que la licenciatura en derecho realizará su autoevaluación del 26 de febrero al 14 de mayo de 2021 y su integración de evidencias está programada para el 26 de marzo del año en curso. Asimismo, preponderó que la licenciatura en psicología efectuó su autoevaluación el 20 de enero de 2021 y su integración de evidencias está agendada para el 28 de marzo de este año. De igual modo, el programa académico de economía y finanzas desarrolló su autoevaluación el 28 de enero de 2021 y su integración de evidencias se encuentra calendarizada para el 12 de marzo del año en curso.


Derivado de lo anterior, recomendó al personal FADYCS contar con sus evidencias tanto académicas como administrativas, porque serán solicitadas por los evaluadores de los organismos externos. Además, agregó que la coordinación de evaluación y acreditación es la encargada de organizar el trabajo de autoevaluación de las licenciaturas, acompañar, monitorear y “meta-evaluar” el proceso de autoevaluación, sugerir, tramitar e integrar evidencias, así como revisar y detallar los informes de autoevaluación.


Precisó que la visita se realizará de manera virtual y destacó que entre las actividades a desarrollar por parte de los pares evaluadores del organismo acreditador, corresponde la verificación de la información proporcionada por el programa educativo conforme a sus procesos y actividades académicas.


Cabe referir que en esta sesión de trabajo se contó con la asistencia en línea del Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo y la Mtra. Lorena Alicia Medina López, secretaria técnica.



 


 

 


Fecha: 4 de febrero de 2021.

Entidad: Coordinación de Evaluación y Acreditación.

Categoría: EEPEPC5.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.